El Hipercor paliará un 16% el déficit comercial de Córdoba, según el estudio elaborado por Geoconyka

Por: Geoconyka S.L.  03/06/2008
Palabras clave: Asesoramiento Legal Empresas, Estudio de mercado, Determinación De Impacto Comercial

El Hipercor paliará un 16,17% el déficit comercial de Córdoba, según el proyecto elaborado por Geoconyka
Diario Córdoba, Martes 7 de Junio de 2005
El estudio de impacto sobre el comercio de Córdoba que ha presentado Hipercor ante la Consejería de Comercio, como un anexo más de la solicitud de licencia comercial para su centro de Turruñuelos, refleja, entre otras muchas cuestiones, que Córdoba se encuentra entre un 10 y un 30% por debajo del índice de ocupación comercial respecto a Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Además, según esta voluminosa documentación (sólo al estudio de impacto comercial se dedican 247 folios), la demanda potencial del área de estudio es de casi 500.000 posibles consumidores (los que residen en los municipios que distan aproximadamente unos 30 minutos en coche).
Estos potenciales usuarios del centro están agrupados, según el estudio elaborado por la empresa Geoconyka, en 150.000 hogares, que manifiestan gastar más de 1.900 millones de euros al año. Al respecto, el documento elaborado por la consultora para Hipercor, indica que esta demanda es atendida por establecimientos comerciales cuya capacidad potencial de venta "no supera los 1.300 millones de euros". Por tanto, como resultado del balance comercial, los redactores del estudio aseguran poder afirmar que "en términos generales, el área de influencia marcada para Hipercor Córdoba, tiene un déficit de dotaciones comerciales cifrable en más de 742 millones de euros".
En cuanto a la capacidad de ventas que se espera que tenga el futuro centro comercial que, según el plano, se llamará Ronda de Córdoba, en el informe se asigna un potencial de 3.583 euros por metro cuadrado. Así,con 33.495 metros cuadrados de superficie de venta, "Hipercor Córdoba venderá productos por un valor de 120 millones de euros al año", según la empresa redactora y 1.733 según el Plan Andaluz de Orientación Comercial (PAOC).
El PAOC es un documento elaborado por la Junta y que pretende orientar la dotación de grandes establecimientos comerciales en Andalucía, de forma que el crecimiento de la estructura comercial se lleve a cabo de manera gradual y equilibrada", según reza en el citado documento. El PAOC tiene vigencia del 2003 al 2007. El informe de impacto comercial realizado por Geoconyka para Hipercor recoge, por último, que la puesta en funcionamiento del Centro Comercial Ronda de Córdoba disminuirá el déficit comercial del área de estudio en un 16,17%, según los redactores y un 22,24%, según el PAOC.
Para realizar este estudio, Geoconyka ha elaborado un pormenorizado estudio de la estructura comercial de todos y cada uno de los pueblos que se incluyen el área de influencia del futuro Hipercor de Turruñuelos.

Palabras clave: Asesoramiento Legal Empresas, Determinación De Impacto Comercial, Estudio de mercado,