Convenios colectivos de empresa: Se abre la veda

Por: Asesores Asociados IFRA  06/08/2011
Palabras clave: Asesoria Laboral, Gestión Laboral, Asesoramiento Laboral

 

 

La semana pasada varios compañeros del despacho acudimos a unas jornadas organizadas por la Escuela de Práctica Laboral de la Universidad de Murcia. Entre los diversos ponentes se encontraba D. José Tárraga Poveda, graduado social y doctor en derecho murciano que desarrolló una ponencia sobre la "Flexibilidad Interna Negociada". Lo cierto es que resultó bastante amena, así que nos hemos animado a realizar un pequeño comentario sobre una cuestión que generará bastante interés en los próximos meses.

 

Si diéramos una ojeada a la configuración de las relaciones laborales en otros estados europeos nos daríamos cuenta de que la negociación colectiva es uno de los caracteres distintivos del derecho del trabajo español. No es fácil encontrar una institución similar en otras legislaciones de nuestro entorno, y algunos colectivos opinan que la configuración de la negociación colectiva española es una de las causas directas de la pésima situación actual del mercado de trabajo.

 

El legislador, en la tercera y supuestamente última gran reforma del mercado de trabajo (reforma laboral, reforma de las pensiones y reforma de la negociación colectiva) enarbola la bandera de la “flexiseguridad” reforzando la aplicabilidad de los convenios colectivos de empresa. De esta manera, el artículo 1.2 del Real Decreto-Ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva modifica el artículo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores, es decir, modifica la estructura de la negociación colectiva y la concurrencia de convenios colectivos, quedando del siguiente tenor literal la parte nos interesa de dicho artículo 84.2 ET:

 

"Salvo que un acuerdo o convenio colectivo de ámbito estatal o de Comunidad Autónoma negociado según el artículo 83.2 estableciera reglas distintas sobre estructura de la negociación colectiva o concurrencia entre convenios, la regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior en las siguientes materias:

  1. La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa.
  2. El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos.
  3. El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones.
  4. La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores.
  5. La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por la presente Ley a los convenios de empresa.
  6. Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

Igual prioridad aplicativa tendrán en estas materias los convenios colectivos para un grupo de empresas o una pluralidad de empresas vinculadas por razones organizativas o productivas y nominativamente identificadas a que se refiere el artículo 87.1."

 

En resumidas cuentas, a menos que un convenio o acuerdo superior dicte lo contrario, las empresas podrán modificar las materias citadas antes en convenio colectivo pactado con los representantes de sus propios trabajadores. Por tanto, lo que pueda negociarse en el ámbito de la empresa queda a merced de lo que acuerden previamente los agentes sociales en el ámbito superior (convenios o acuerdos que fijen la estructura de la negociación colectiva en el ámbito estatal o autonómico).

 

Alguien podría pensar que en el contexto de una negociación de Conv. Col. de empresa (pymes en un 99 %) la representación unitaria (delegados de personal o comité de empresa) puede ser más dócil a las pretensiones empresariales que la representación sindical, más curtida en estas lides. Por eso es importante añadir que el RD-Ley 7/2011 también modifica la composición de las partes legitimadas para negociar el convenio de empresa. Así, si antes de la reforma la representación de los trabajadores podía formarse indistintamente por la representación unitaria (delegados de personal o comité de empresa) o por la representación sindical (secciones sindicales), ahora se refuerza el papel que tienen estas secciones sindicales en la negociación del Conv. Col. otorgándoles la iniciativa de la negociación a las secciones sindicales, siempre que estas sumen la mayoría de los miembros del comité de empresa o entre los delegados de personal. Quizá este sea un guiño del gobierno socialista a las organizaciones sindicales, pues algunos autores consideran que la representación sindical tiende menos a corporativizarse, siendo más difícil que una sección sindical se doblegue a las pretensiones empresariales.

 

Históricamente, el trabajador individual ha representado la parte más débil en la relación de trabajo. Por esta razón, y en aras de la denominada Justicia Social, el legislador ha creado un marco jurídico separado del orden civil (donde las partes se encuentran en un mismo plano de igualdad) para crear un ámbito donde los trabajadores podían unirse para, unificando una multitud de voluntades individuales, ponerse en un plano de igualdad con el empresario, dueño de los medios de producción. Es razonable pensar entonces que la negociación de las condiciones de trabajo en niveles cada vez más bajos puede ocasionar una merma del poder colectivo de los trabajadores.

 

A partir de ahora se abre una Caja de Pandora. Comienza un periodo en el que los empresarios tienen una posibilidad muy real de, por ejemplo, negociar salarios muy por debajo de lo acostumbrado en su convenio colectivo de sector. ¿Queremos competir en salarios?, ¿en innovación, formación, tecnología?. Cada empresario va a tener que reflexionar muy seriamente qué modelo de relaciones laborales desea implantar en su empresa. Salario, horas extra, horario, clasificación profesional… se abre la veda.

En cualquier caso, la reforma seguirá la tramitación parlamentaria habitual durante la cual puede sufrir modificaciones importantes, más si cabe en el actual contexto de inestabilidad económica, social y política.

 

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ASESORES ASOCIADOS IFRA



Comentario elaborado por el Dpto. Jurídico-Laboral de Asesores Asociados IFRA s.l.

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