El código penal endurece el castigo por fraude a la Seguridad Social

El código penal endurece el castigo por fraude a la Seguridad Social desde Asesores Asociados IFRA

Por: Asesores Asociados IFRA  21/01/2013
Palabras clave: Asesoría Laboral, Gestión Laboral, Asesoramiento Laboral

Con fecha 28 de Diciembre de 2.012, se publica en el BOE la Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de Noviembre del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social.  

La repercusión de estas modificaciones del Código Penal es de enorme importancia, habida cuenta que se tipifica como delito el facilitar la obtención de forma indebida de prestación del Sistema de Seguridad Social. ( Ejemplo: simular un contrato de corta duración para que una persona obtenga la prestación por desempleo o que complete las cotizaciones suficientes para obtener una prestación por enfermedad, jubilación, etc.). Además, se endurecen las condiciones para considerar delito de fraude a la Seguridad Social (se reducen de 120.000 € a 50.000 € la cuantía defraudada a considerar).  

Dentro de la modificación operada y en concreto en lo previsto en sus artículos 307, 307 bis, y 307 ter,  y dada la importancia que el mismo tiene, a continuación y de forma sucinta le extractamos los mismos:    

Articulo 307.- El que por acción u omisión ,defraude a la Seguridad Social eludiendo el pago de cuotas , obteniendo indebidamente devoluciones de las  mismas o disfrutando de deducciones por cualquier concepto de forma indebida, siempre que la cuantía exceda de 50.000 euros, será castigado con la pena de prisión de 1 a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía, salvo que hubiese regularizado su situación, antes de que se le haya notificado la iniciación de actuaciones inspectoras y antes de que el Ministerio Fiscal y el Letrado de la Seguridad Social interponga querella o denuncia .    

Se añade un nuevo artículo 307 bis, que queda redactado del siguiente modo:  

1.- El delito contra la seguridad social será castigado con pena de prisión de 2 a 6 años y multa del doble al séxtuplo de la cuantía cuando en la comisión del delito concurrieran alguna de las siguientes circunstancias:  
a)      Que la cuantía de las cuotas defraudadas o de las devoluciones o deducciones indebidas exceda de 120.000 euros.
b)      Que la defraudación se haya cometido en el seno de una organización o de un grupo criminal.
c)      Que la utilización de personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica interpuestos, negocios o instrumentos fiduciarios o paraísos fiscales o territorios de nula tributación oculte o dificulte la determinación de a identidad del obligado frente a la seguridad social o del responsable del delito, la determinación de la cuantía defraudada o del patrimonio del obligado frente a la Seguridad Social o del responsable del delito.    

Se añade el nuevo artículo 307 ter al Código Penal, que queda resumido del siguiente modo:   Quien obtenga para sí o para otro , el disfrute de prestaciones del Sistema de Seguridad Social (  JUBILACION, DESEMPLEO, INCAPACIDAD TEMPORAL, ETC.ETC), o la prolongación indebida de los mismos, o facilite a otros su obtención por medio de error provocado mediante la simulación o tergiversación de hechos, o la ocultación consciente de hechos de los que tenía el deber de informar,  causando con ello un perjuicio a la Administración Pública, será castigado con pena de 6 meses a tres años de prisión.  
Cuando los hechos a la vista del importe defraudado, de los medios empelados y de las circunstancias personales del autor, no revistan especial gravedad, serán castigados con una pena de multa del tanto al séxtuplo.  

Todo lo cual ponemos en su conocimiento por la enorme repercusión de estas modificaciones, que entrarán en vigor a partir del 17/01/2013.  

Informe elaborado por el dpto. laboral de IFRA Asesores  

http://www.ifra-asesores.com

Palabras clave: Abogados Asesores, Asesoramiento Laboral, asesores murcia, Asesoría Laboral, Gestión Laboral, ifra asesores

Ponte en contacto con Asesores Asociados IFRA

Correo electrónico

Imprimir ésta página