Pago Único - La forma perfecta de financiar tu proyecto empresarial

Pago Único - La forma perfecta de financiar tu proyecto empresarial desde Asesores Asociados IFRA

Por: Asesores Asociados IFRA  18/09/2010
Palabras clave: Asesoría Laboral, Asesoria Laboral, Gestión Laboral


¿Te han despedido y has decidido ser tu propio jefe?. Ser empresario es duro y complejo, pero sobre todo CARO. Financiar un proyecto empresarial por primera vez es una de las tareas más complicadas del emprendedor. Las entidades financieras han cerrado el grifo del crédito y lás familias se encuentran fuertemente endeudadas. Afortunadamente, el Servicio Público de Empleo Estatal contempla una modalidad de prestación por desempleo denominada PAGO ÚNICO

 

__________________________

OBJETO DE LA SUBVENCIÓN

 

Se trata de una medida para fomentar el empleo entre los autónomos para establecerse como empresarios o socios de cooperativas. Consiste en el abono en un solo pago o capitalización de la prestación por desempleo contributivo a la que se tenga derecho.

 

___________

REQUISITOS

 

El solicitante deberá ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo por haber cesado de forma definitiva su relación laboral y tener pendiente de recibir, en la fecha de solicitud al menos 3 mensualidades. (no se considera cese de la relación laboral la condición de suspensión temporal por ERE, o en caso de fijos-discontinuos, o de trabajadores que hayan impugnado el cese de su relación laboral).

 

Para solicitar esta medida los trabajadores deben acreditar que se constituirán en las siguientes modalidades:

Trabajadores autónomos que desarrollen una nueva actividad.

Trabajador que Incorpore de forma estable como socio laboral a una sociedad cooperativa, de nueva creación o en funcionamiento.

Trabajador que Incorpore de forma estable como socio laboral a una sociedad laboral, de nueva creación o en funcionamiento.

 

La solicitud deberá realizarse previamente a iniciar la actividad o darse de alta en Seguridad Social para su ejercicio, y desde la recepción de la resolución concediéndole el pago único deberá iniciarla en el plazo máximo de 1 mes.

 

Para percibir el pago único deberá solicitarse con anterioridad o al mismo tiempo la prestación por desempleo contributiva ante el servicio público de empleo.

 

Una vez concedido el pago único no podrá solicitarse el pago de la prestación por desempleo durante el tiempo que resulte de la capitalización. Es decir, si el pago único se ha capitalizado por una cuantía equivalente a 6 meses de prestación por desempleo, no podremos solicitar el desempleo hasta que no haya transcurrido ese plazo.

 

No se podrá haber hecho uso de este derecho en los 4 años anteriores.

 

______________________

CUANTÍA DEL PAGO ÚNICO

 

En caso de establecerse como autónomo:

Por el valor del importe para la inversión necesaria para desarrollar la actividad, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad, con el límite máximo del 60% del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo pendiente de percibir.

En las solicitudes presentadas hasta el 31/12/2010, los hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años en el momento de la solicitud, ambos inclusive, el límite máximo de capitalización será del 80 %.

 

En caso de establecerse como socio trabajador de una sociedad cooperativa:

Por el valor del importe de la aportación social que haya establecido cada cooperativa y el importe de la cuota de ingreso, es decir, lo necesario para acceder a la condición de socio, con el límite máximo del 60% del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo pendiente de percibir.

En las solicitudes presentadas hasta el 31/12/2010, los hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años en el momento de la solicitud, ambos inclusive, el límite máximo de capitalización será del 80 %.

 

En caso de establecerse como socio trabajador de una sociedad laboral:

Por el valor del importe para la adquisición de acciones o participaciones del capital social en la sociedad laboral, es decir, lo necesario para acceder a la condición de socio, con el límite máximo del 60% del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo pendiente de percibir.

En las solicitudes presentadas hasta el 31/12/2010, los hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años en el momento de la solicitud, ambos inclusive, el límite máximo de capitalización será del 80 %.

 

La prestación por desempleo destinada al pago único se calculará en días completos en la forma habitual de calcular esta prestación.

 

A la cuantía resultante del pago único se descontará el interés legal del dinero vigente en el momento de la solicitud.

 

Si el importe de la inversión o gastos que vamos a realizar es inferior a la cuantía total de la prestación pendiente de percibir, (es decir, si vamos a gastar menos dinero que aquel al que tenemos derecho en pago único) podremos solicitar simultáneamente el abono del importe restante para financiar el coste de las cuotas de Seguridad Social (en cualquier régimen) durante el desarrollo de nuestra actividad

 

______________________

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Para no llevarnos sorpresas debemos tener en cuenta que al igual que las prestaciones por desempleo, la modalidad de pago único se considera rentas del trabajo, y como tal repercutirá notablemente en la Declaración de la Renta de las personas físicas.

Sin embargo, la ley sobre el Impuesto sobre la Renta (Artículo 7.n) contempla que los ingresos obtenidos mediante Pago Único estén exentos hasta el límite de 15500 € siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

 

1. Destinar la cantidad percibida a los fines contemplados en la norma (inversiones para el inicio de una nueva actividad / pago de los gastos para acceder a la condición de socio en una sociedad cooperativa o laboral.)

 

2. Mantener la actividad como autónomo, o bien la acción o participación en la sociedad cooperativa o laboral durante al menos 5 años.

 

___________

REGULACIÓN

 

Artículo 228.3 de la Ley General de la Seguridad Social.

Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único.

Disposición transitoria cuarta de la Ley 45/2002, modificada por la disposición final tercera de la Ley 36/2003, el Real Decreto 1413/2005 y el Real Decreto 1975/2008.

Artículo 1 del Real Decreto 1300/2009.

Artículo 7.n de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

Más información en  http://www.ifra-asesores.com

Palabras clave: Abogados Asesores, Asesoramiento Laboral, asesores asociados ifra, Asesores Empresas, asesores en murcia, asesores murcia, Asesoria Laboral, Asesoría Laboral, asesorias murcia, Gestión Laboral, ifra asesores, Subvenciones, subvenciones murcia,

Ponte en contacto con Asesores Asociados IFRA

Correo electrónico

Imprimir ésta página