SISTEMAS ALIMENTARIOS

Por: G4 GRUPO CONSULTORES  28/08/2009
Palabras clave: Manipuladores De Alimentos

Los grandes problemas de intoxicación alimentaria de los últimos tiempos están haciendo que el consumidor cada vez desconfíe más de los productos alimentarios que se le ofrecen.
Es por ello, que las autoridades sanitarias y otros organismos exigen cada vez más, la implantación de sistemas alimentarios, que garanticen la producción de alimentos seguros para el consumidor.

-Sistemas de Autocontrol (APPCC): Sanidad es cada vez más exigente con los establecimientos, exigiendo la implantación de sistemas de autocontrol (APPCC), de forma obligatoria para la obtención de la autorización sanitaria y de los registros sanitarios, da igual el tamaño del establecimiento, en cuanto haya un contacto con los alimentos es necesario tener este sistema implantado.

-Sistemas de trazabilidad: Cada empresa deberá disponer de un sistema de gestión documental que permita identificar y realizar un seguimiento de los productos que entran, permanecen y salen en su negocio de forma ágil, rápida y eficaz, con el fin de que ante una pérdida de seguridad del producto puedan adoptarse las medidas necesarias, desarrollamos la trazabilidad ascendente, descendente y de procesos de su empresa.
Desarrollamos el curso de manipulador y la renovación del mismo en su propia empresa, de forma que suponga la menor alteración para la empresa.

-ISO 22000: La ISO-22000 nos permite desarrollar e implantar Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria, cuya intención final es conseguir una armonización internacional en las muchas normas existentes y ser una herramienta para lograr la mejora continua de la seguridad alimentaria a lo largo de la cadena del suministro de los productos alimenticios, pudiendo ser usada por todas las organizaciones involucradas con la seguridad alimentaria en dicha cadena, consigue reunir en una sola norma los siguientes requisitos:
•Requisitos para desarrollar un Sistema APPCC de acuerdo a los principios enunciados en el Codex
 Alimentarius.
•Requisitos para buenas prácticas de fabricación ó programa de prerrequisitos.
•Requisitos para un Sistema de Gestión según ISO 9001.

-BRC: La norma BRC Global Standard es uno de los modelos más difundidos internacionalmente para que los distribuidores y grandes superficies cualifiquen a sus proveedores de producto de marca.
El esquema BRC exige emprender un proceso de evaluación de la compañía por un organismo de tercera parte independiente del fabricante de productos alimenticios con marca blanca. El formato y contenido de la Norma está diseñado permitir una evaluación de las instalaciones del fabricante de productos alimenticios, de sus sistemas de operación y procedimientos por un organismo de tercera parte competente, unificando así criterios de Seguridad Alimentaria y los procedimientos de vigilancia y control.

-IFS: El Protocolo IFS es un estándar para auditar proveedores de productos alimenticios con marca de la distribución. Este estándar tiene un alcance global, es decir, cubre las áreas de calidad, higiene y seguridad del producto de toda la industria alimentaria.
Fue desarrollada e introducida por la Federación Alemana de detallistas (HDE) y la Federación francesa de empresas detallistas y de la distribución (FCD) con el propósito de reducir costes y dar transparencia a toda la cadena de aprovisionamiento.

Palabras clave: Manipuladores De Alimentos