Montaje de un edificio residencial multiplanta con conexiones estructurales de Peikko

Por: Peikko Spain  21/06/2010
Palabras clave: Acero, Estructuras terminadas metálicas, Estructuras Metálicas Espaciales

El edificio en cuestión se encuentra en el , en Vitoria, y se trata de la edificación prefabricada para uso residencial de mayor altura construida hasta la fecha.

El inmueble dispone de 156 viviendas sociales y consta de planta baja, ocho plantas tipo y ático, a lo que suma también un aparcamiento de dos plantas de sótano.



A la hora de enfrentar las obras, y con el objeto de simplificar y estandarizar el proceso de fabricación y montaje del edificio, se optó por usar un sistema de atornillado de estructura prefabricada suministrado por el grupo.

El proceso es el siguiente: los pilares prefabricados inferiores se conectan mediante las conexiones a las vigas de atado de muro pantalla mientras que los pilares superiores se empalman entre sí hasta formar las ocho alturas.

Debido a la diversidad de secciones de pilares así como de esfuerzos se emplearon distintos tipos de conexiones: “M20”, “M24”, “M30” y “M39”.

En este proyecto el número de conexiones por pilar depende de los esfuerzos mayorados existentes en las conexiones así como de la altura máxima de los mismos.

Para la construcción de este edificio se emplearoncon una altura máxima de 14 metros lo que ha supuesto un récord hasta la fecha para la construcción residencial.

Las principales ventajas del empleo del sistema atornillado de estructura prefabricada de Peikko frente a los tradicionales de conexión de estructura prefabricada son: la precisión, que permite que las piezas se coloquen en su lugar exacto, lo que a su vez facilita que el resto de la estructura encaje perfectamente; y el ahorro de materiales, tanto en cimentación como en la estructura. Existen estudios económicos comparativos en los que dicho ahorro se cuantifica hasta en un 50%, dependiendo de tipo de conexión.

Si desea conocer con más detalle la técnica constructiva empleada en este proyecto, consulte la revista de febrero 2010 (nº 2111)

Puede descargar un ejemplar de muestra de Arte y Cemento en el siguiente enlace:

Palabras clave: Acero, Estructuras Metálicas Espaciales, Estructuras terminadas metálicas

Ponte en contacto con Peikko Spain

No se ha proporcionado ningún correo electrónico

Imprimir ésta página