Educador de Calle

Por: Animacion, Servicios Educativos y Tiempo Libre  14/12/2007
Palabras clave: Curso A Distancia: Educadora De Calle

Cada vez más se conoce y reconoce la importancia y la función que desarrolla el Educador de Calle entre los chicos y jóvenes en situaciones de marginación e inadaptación social, aunque también se apuesta ya por la prevención desde edades tempranas o con otros colectivos en situación de riesgo.La figura callejera de este educador en medio abierto es esencialmente humana, educativa y solidaria, con una amplia tarea que realizar, desde los contactos con la Administración y sus recursos hasta la convivencia cotidiana con los chavales en las escaleras de cualquier patio. Su modo de relacionarse vendrá dado por sus propias peculariedades y las circunstancias concretas de las personas entre las que está y con las que va a trabajar. No existen límites para su creatividad, por lo que se requiere un alto grado de flexibilidad, improvisación, imaginación e ilusión. De ahí que al Educador de Calle deba ser un animador optimista, seguro y dado a las relaciones interpersonales. Pero sobre todo deberá ser una persona abierta a la formación permanente, un autodidacta, capaz de superar la ignorancia que lleva a algunos educadores a repartir recetas mágicas con total impugnidad.Así, pues, el Educador de Calle, irá contrastando lo que aprende, lo que dice , lo que experimenta y vive para poder elaborar sus propias conclusiones. Y después servir de interlocutor de chicos marginados, temidos muchas veces, para ayudarles a reflexionar y hacerles de puente por el que buscar soluciones.Antes de ejercer como tal, el Educador de Calle debe conocer, entre otras:-Las motivaciones que le impulsan a elegir esta profesión.-Lo qué significa ser Educador de Calle.-Los destinatarios de su trabajo.-Las dificultades que encontrará.-La metodología de intervención.

Palabras clave: Curso A Distancia: Educadora De Calle

Ponte en contacto con Animacion, Servicios Educativos y Tiempo Libre

Correo electrónico

Imprimir ésta página