Las diez claves de la Dieta Mediterránea

Las diez claves de la Dieta Mediterránea desde Mariskito.com

Por: Mariskito.com  10/10/2011
Palabras clave: Cocina, Arroz, Buey

Aprovechando que del 11 al 14 de octubre el MARM organiza la Semana de la Dieta Mediterránea con el objetivo de difundir el concepto de Dieta Mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, vamos a ver cuáles son los puntos clave que definen la Dieta Mediterránea.

El concepto Dieta Mediterránea empieza a sonar sobre los años 60 con la aparición de diversos estudios que defendían una menor presencia de enfermedades coronarias en los países mediterráneos con respecto a los del norte de Europa, debido a la alimentación y a su estilo de vida.

A partir de ahí y con el paso de los años se ha ido perfilando tanto el concepto como las claves que definen la Dieta Mediterránea. De hecho, la Fundación Dieta Mediterránea ha elaborado un decálogo que recoge los puntos fundamentales de esta dieta y el estilo de vida que conlleva:

1.- Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.

2.- Consumir alimentos de origen vetal (frutas, verduras, legumbres y frutos secos) en abundancia.

3.- El pan y los alimentos procedentes de cerales como pasta, arroz y sus productos integrales, deben formar parte de la alimentación diaria.

4.-Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.

5.- Consumir todos los días productos lácteos, sobre todo yogurt y queso.

6.- Consumir carne roja con moderación, y preferiblemente como parte de guisos, así como reducir las carnes procesadas.

7.- Consumir pescado en abundancia, pescado azul como mínimo una o dos veces por semana, y huevos con moderación.

8.- Aumentar la presencia de fruta fresca en el día a día y dejar los dulces y pasteles para ocasiones especiales.

9.- Beber mucha agua y consumir vino con moderación.

10.- Realizar actividad física todos los días.

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