Dispositivo de protección para inversores en sistemas fotovoltaicos

Por: Dismatel Suministros S.L.  13/11/2008
Palabras clave: Protección Contra Sobretensiones

   ISKRA ZASCITE, fabricante y especialista en protección contra rayos y sobretensiones, representada en España por DISMATEL, anuncia la gama de dispositivos PV PROTEC BS, que ofrece una magnífica protección ante descargas atmosféricas directas e indirectas en sistemas fotovoltaicos.

ISKRA ZASCITE es el único fabricante de protecciones contra sobretensiones que dispone de dispositivos de alto poder de drenaje Clase I+II para la parte de continua en las instalaciones.

Los varistores son elementos que, con el paso del tiempo y debido a las pequeñas corrientes de fugas que tienen, se degradan por su sola instalación. Varistores mayores tardan más en degradarse que varistores de menor tamaño. En instalaciones cuya durabilidad deba ser grande conviene instalar elementos cuya vida útil sea mayor que la propia vida de la instalación. Por ello estos protectores Clase I+II son adecuados pues su vida útil es superior a los mas conocidos Clase II de 40kA y, por añadidura, si tenemos la desgracia de que nos caiga una sobretensión sobre nuestra instalación, estos elementos son capaces de drenar hasta 12,5 kA de rayo directo y 80kA de energía en rayo indirecto.

Los varistores con características de rayo directo (Clase I) e indirecto (Clase II) en una sola etapa son capaces de drenar 12.5 kA de rayo directo (10/350 µs) en una carcasa de 2, 3 o 4TE instalable sobre carril DIN.

Cada unidad PV PROTEC BS, que ha sido diseñada para su instalación previa a la entrada DC del inversor, dispone de dos varistores de alto poder de drenaje para ofrecer una protección adecuada a la instalación. También tiene indicadores de desconexión para poder conocer su estado visualmente o vía teleseñalización (versión BR) mediante un contacto seco libre de potencial que puede utilizarse para gestión de alarma en caso de avería de la protección.

Utilizando estos varistores se consigue una protección de hasta 12.5 kA en onda 10/350 µs (onda de rayo directo), y un menor tiempo de respuesta (25 ns) que con otras tecnologías, obteniendo una mayor supresión de los transitorios previos asociados a las perturbaciones de sobretensión.

Los dispositivos PV PROTEC BS no producen inyecciones de corriente en los circuitos posteriores (follow-up current), que podrían derivar en la destrucción de los componentes o en la desconexión de los protectores de sobrecorriente instalados.

Estos protectores, que se presenta en versiones con voltaje operativo continuo máximo de 100, 550 o 1000 V, se caracterizan por una corriente de descarga máxima (en 8/20 µs) de 80 kA, rango de temperatura operativa de -40 a +80 °C, protección IP 20 y certificación IEC-61643-1.

El uso de los dispositivos PV PROTEC BS también consigue un gran ahorro en la instalación, ya que sólo se necesita un elemento por par y menor mano de obra, así como mayor efectividad de la protección contra los efectos del rayo.

Palabras clave: Protección Contra Sobretensiones

Ponte en contacto con Dismatel Suministros S.L.

No se ha proporcionado ningún correo electrónico

Imprimir ésta página