Seopan demuestra que invertir un 1% del PIB en construcción puede generar hasta 200.000 empleos

Por: Seopan -asoc.empresas Const De Ambito Nacional  21/06/2010
Palabras clave: Asociaciones, Actividades de organizaciones profesionales, Actividades de organizaciones empresariales

Según el informe de la patronal del total de empleos generados por esta inversión, unos 126.000 serían directos y otros 63.200 indirectos, originados por
Además, Seopan ha calculado que el 36% de los retornos fiscales obtenidos, esto es, 1.893,06 millones de euros, resultarían del precio que el Gobierno se ahorraría en prestaciones por desempleo como consecuencia de la generación de puestos de trabajo.

Por otro lado, el 0,57% del gasto en infraestructuras –5.225 millones de euros– se reingresa en las cuentas de las Administraciones Públicas, bien como pago directo por IVA al actual tipo del 16% –que genera 1.454 millones de euros (el 28% del total)– por impuestos indirectos y directos, o por el aumento de recaudación de las cotizaciones relacionadas con el aumento del desempleo (0,11%), que sumarían al total otros 1.500 millones de euros.

En cuanto a la creación de empleo inducido, del total de 63.200 puestos de trabajo calculados, unos 32.000 se generarían en servicios de venta, otros 28.100 en la industria manufacturera y 1.600 más en el sector de la energía. Los beneficios en cuanto a generación de empleo indirecto alcanzarían incluso al sector de la agricultura, ganadería y pesca, con 466 empleos creados.

Por último, el informe señala que a corto plazo esta inversión supone un “tirón de demanda”, pero que en el largo plazo implica un aumento de las dotaciones de capital físico (infraestructuras) y el consiguiente aumento de externalidades de infraestructuras sobre los factores de producción privados.

Palabras clave: Actividades de organizaciones empresariales, Actividades de organizaciones patronales, Actividades de organizaciones profesionales, Asociaciones

Ponte en contacto con Seopan -asoc.empresas Const De Ambito Nacional

Correo electrónico

Imprimir ésta página