Acuerdo de colaboración para investigar la optimización de los procesos de depuración de aguas residuales

Por: Dytras, S A  21/06/2010
Palabras clave: Tratamiento de Aguas, Equipos industriales de agua, Empresas de ingeniería

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, a través de la (Ajemsa), y el , especializado en ingeniería y obras hidráulicas, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un proyecto de I+D+i sobre la optimización del proceso de depuración de aguas residuales, que se llevará a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Barca de la Florida.

El convenio tendrá una duración de aproximadamente un año y cuenta con la colaboración del Departamento de Ingeniería Química, Tecnología de Alimentos y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz.

El proyecto, denominado ‘Mejora de la eficacia del proceso de depuración de aguas residuales mediante la aplicación de la filtración rápida en medio poroso. Reducción de huevos de nematodos’, está encaminado a mejorar el proceso de depuración, mediante la aplicación de filtración rápida en medio poroso, pretendiendo optimizar tanto los parámetros físico-químicos del agua de salida, como la reducción de huevos de nematodos.

Este proyecto tiene entre sus objetivos la reducción de vertidos contaminantes a los cauces, produciendo el menor impacto, tanto medioambiental como económico, en las plantas actuales de depuración. “Se trata en definitiva de mejorar la calidad de las aguas que se depuran, mejorando de esta manera su impacto tanto en la fauna como en la flora de los cauces receptores. Es un proyecto transparente a nivel ambiental ya que no altera la generación de residuos de la estación depuradora, mejorando la calidad del cauce receptor”, ha explicado la directora adjunta de Dytras, María Isabel Fernández, durante la firma del acuerdo.

Planta piloto

El convenio establece que el grupo sevillano colocará una planta piloto en la EDAR de la Barca de la Florida para el desarrollo del proyecto. Se ha escogido este enclave debido a que tiene un caudal suficiente y apropiado para la investigación así como una concentración de explotaciones ganaderas en la zona, lo que hace suponer que el agua de entrada a la planta presenta unas características idóneas para el objeto del estudio. Además, la planta se instalará de forma que no interfiera en el normal funcionamiento de la depuradora.

La planta piloto tratará un caudal máximo de unos 25 metros cúbicos a la hora y tendrá unas dimensiones aproximadas de 7,50 x 2,40 x 3,60 metros. El personal participante en el proyecto será de Dytras y del Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz, así como personal técnico de Ajemsa que prestará la colaboración necesaria, entras otras cuestiones, en las conexiones de energía eléctrica y de agua bruta de proceso a la planta.

Dytras actualmente está desarrollando otros proyectos encaminados a la mejora de las técnicas de depuración. Entre los más importantes destaca uno enfocado a la aplicación de energías renovables para la mejora de la gestión de lodos en las depuradoras de aguas residuales con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de este subproducto del proceso de depuración, y para el que cuenta con la colaboración del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

Por otra parte, la empresa investiga igualmente junto con la Universidad de Cádiz la optimización de la ampliación de las infraestructuras de depuración existentes con un proyecto sobre la utilización de cultivos mixtos para la mejora de rendimientos en los procesos biológicos de depuración.

Palabras clave: Empresas de ingeniería, Equipos industriales de agua, Explotacion y mantenimiento de plantas depuradoras, Ingeniería de tratamiento de aguas, Ingenieria Medioambiental, Instalaciones para Aplicaciones en Tratamientos de Aguas, Tratamiento de Aguas