Terapias Ecuestres

Terapias Ecuestres desde Centro "El Limonar"

Por: Centro "El Limonar"  10/10/2012
Palabras clave: Centro Ecuestre, Terapias Ecuestres, clases equitación

  Las actividades que llevamos a cabo se pueden recoger en las siguientes:
 - Equitación psicopedagógica: Este tipo de monta pretende contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial; como pueden ser alteraciones del comportamiento, problemas de aprendizaje e inadaptaciones sociales.
 - Terapias Ecuestres ocupacionales: Consisten en utilizar las tareas de autocuidado, trabajo y lúdicas con el caballo de forma terapéutica para mejorar el desarrollo, desarrollar la función independiente y prevenir una posible discapacidad adaptándolas para lograr el máximo beneficio.
 -  Hipoterapia: Consiste en un conjunto de técnicas rehabilitadoras con tratamiento fisioterapéutico y psicomotriz principalmente, de base neurofisiológica, realizadas con y sobre el caballo. Está orientada básicamente a personas con carencias en el aparato locomotor, a la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas. 
  -  Equitación adaptada: actividad ecuestre deportiva-terapéutica, donde el jinete ejerce mando o control sobre el caballo impartido por profesionales de la equitación con formación específica en terapias ecuestres. La equipación para la monta está amoldada a la necesidad específica del jinete, refiriéndose a lo meramente recreativo. La equitación adaptada puede suponer un proceso intermedio entre la terapia y el deporte competitivo.
 -  Para-equitación: Podemos incluir este tipo de monta que consiste en el deporte ecuestre de competición adaptado para personas con alguna discapacidad, entre las que se encuentra la competición paraolímpica, con la adaptación necesaria para cada jinete del material para la monta que puede ir desde la montura, uso de fustas, etc., hasta ayudantes en pista, situados en lugares claves que sirvan de referencia auditiva a jinetes con discapacidad visual.
 -  Clases de iniciación. Estas disciplinas de las Terapias Ecuestres son complementarias entre sí y no se excluyen, pudiendo desarrollarse dos o más de ellas en una misma persona o pudiendo avanzar de hipoterapia en un principio a equitación adaptada para perfeccionar en la monta.

Palabras clave: Centro Ecuestre, centro terapias ecuestres, clases equitación, equitación terapeutica, Terapias Ecuestres,