Las Entrevistas Etnográficas: observación directa del consumidor.

Por: Enfoque Investigación  17/05/2011
Palabras clave: Estudios, Investigacion De Mercados, Investigación Cualitativa

La observación participante se sitúa entre las técnicas más valiosas para las empresas que ofrecen sus productos en mercados altamente competitivos y con escasa diferenciación entre ellos.

 

La Investigación de Mercados es un gran aliado para las empresas que diariamente tienen que trabajar en sectores competitivos, dinámicos y con elevada capacidad de crecimiento y desarrollo. Para todas ellas, la investigación es una herramienta que les permite acceder a la información relevante, aunque desconocida, del comportamiento del mercado, de sus competidores y de sus clientes, y que les facilitará la puesta en marcha de estrategias y acciones de marketing y comunicación con mayor probabilidad de éxito.

 

La Investigación Comercial es un instrumento eficaz que ofrece respuestas a todos los interrogantes que surgen respecto a un producto o servicio y a su forma de comercializarlo. Existen metodologías y técnicas diversas de investigación, sin embargo, no todas aportan la calidad o la cantidad de información requerida.

 

Algunas técnicas de investigación muy utilizadas para conocer cuáles son las motivaciones y los procesos de compra de los consumidores o averiguar los usos que aquéllos hacen de los productos, consisten en preguntar directamente al consumidor o cliente, ya sea de forma individual, mediante entrevista personal, o bien, mediante dinámicas de grupo (focus-group). Sin embargo, las empresas actuales quieren y necesitan ir más allá. La información obtenida mediante preguntas resulta de gran valor, pero no permite ahondar en el hecho en sí, ni reconocer el comportamiento inconsciente y adquirido por la costumbre y los hábitos de la persona. Ante una pregunta el entrevistado dará su visión del tema, su punto de vista y únicamente lo que él cree que hace cuando compra o consume un determinado producto, pero en ningún caso tendrá en cuenta algunos aspectos de su comportamiento ni de sus pautas de consumo adquiridas y ejecutadas de manera inconsciente. Para ello, la investigación etnográfica analiza, a través de la observación participante, la conducta de los individuos en el lugar y en el momento de uso del producto.

 

El objetivo de esta técnica se centra en conocer cómo se organiza la vida social a partir de la interacción y de la comunicación que se produce en el encuentro entre el consumidor (entrevistado), el producto consumido o comprado, y el hecho de consumirlo o comprarlo. Como consecuencia de la realidad construida en la relación establecida en dicho encuentro, esta técnica permite adquirir un conocimiento mucho más directo y cercano del usuario o consumidor, de sus actitudes, vivencias, satisfacciones e insatisfacciones, sus demandas de mejora, sus pensamientos e ideas respecto al producto, sus sensaciones, etc.

 

 

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Palabras clave: Estudios, Investigación Cualitativa, Investigacion De Mercados, Investigacion sociologica

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