GENERADORES DE DIÓXIDO DE CLORO

Por: ECODENA Ecologia y Depuracion Natural S.L.  13/06/2010
Palabras clave: Tratamiento de Aguas, Productos y Equipos para Tratamiento de Aguas, Pretratamientos del Agua

                 El dióxido de cloro ClO2: es un gas más denso que el aire (a temperatura ambiente), de color amarillo y soluble en agua.

La molécula de ClO  está compuesta por un átomo de cloro y dos de oxígeno.           

Sus principales características son:

Peso molecular                           67.457

Punto de fusión                          –59°C

Punto di ebullición                       +11°C

Temperatura critica                     153°C

                   Tensión vapor a  0°C                            490 Torr

.

El dióxido de cloro es un excelente agente bactericida, microbicida y alguicida, además de respetuoso con el medio ambiente.

Se trata de un oxidante selectivo que ataca tanto las bacterias planctónicas, como sésiles, desinfecta superficies y reduce rápidamente las biopelículas que suelen formarse en las redes de distribución.

Es muy efectivo contra bacterias, esporas, virus y organismos patógenos resistentes, como es el caso de laLegionella, los quistes amébicos, quistes de Giardia, E. Coli, y Cryptosporidium y virus de la hepatitis, entre otros.

          Además de sus propiedades desinfectantes, el dióxido de cloro es muy eficaz en la eliminación de las biopelículas, que suelen formarse en las redes de distribución.

           Es también un óptimo producto para el control de corrosión, incrustaciones y depósitos, de tuberías y tanques de almacenamiento, aumentando así su duración.

         Se utiliza principalmente en la desinfección de aguas potables, residuales e industriales, para el control del crecimiento de algas en los procesos industriales y para tratar el agua de los sistemas de refrigeración.

         El ClOes un fuerte oxidante, pero no clorante y por lo tanto, produce poquísima cantidad de subproductos clorados por reacción con trazas de sustancias orgánicas (no forma trihalometanos).

En varios países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido, el dióxido de cloro es el sistema de desinfección más utilizado en aguas potables y la mayoría de los expertos reconocen que el ClO  es actualmente el mejor desinfectante para este sector.

                 Ventajas respecto al hipoclorito de sodio en tratamientos de agua potable


A.   Mayor capacidad oxidante frente a bacterias, virus, esporas, algas, etc., que supone además, conseguir una gran efectividad, utilizando poca cantidad de producto.

B.   Gran poder germicida de amplio espectro y en un amplio intervalo de pH.

C.    Eficaz acción biocida frente a muchas especies resistentes al cloro, (ferro y sulfo-bacterias, algas, legionela, salmonella etc.)

D.   Acción germicida en la mitad de tiempo que el cloro, reducción de espacio y costes de los eventuales tanques de contacto.

E.    Mayores tiempos de permanencia en la red, con mayor efectividad en tuberías de distribución largas.

F.    Bajísima formación de compuestos clorados, capaces de alterar las características organolépticas de las aguas tratadas, con formación de olores y sabores desagradables.

G.   Excelentes propiedades desodorizantes en fase de pretratamiento, gracias a la oxidación de compuestos orgánicos con bajísimos niveles de perceptibilidad.

H.   Ausencia de reacción con el ión amonio eventualmente presente en las aguas que permite al dióxido de cloro de mantener sus excelentes capacidades germicidas

I.    Ausencia de reacción con el ión bromuro (a diferencia del ozono), evitando la formación de compuestos orgánicos de bromo.

J.    Elevada solubilidad en el agua, incluso a temperatura relativamente elevada, lo cual  incrementa su rendimiento.

K.  El Dióxido de cloro ClO2, reduce las biopelículas con el fin de impedir posibles rebrotes bacterianos.

                 Producción del dióxido de cloro

El dióxido de cloro es un gas relativamente inestable y no puede ser comprimido, ni licuado. Por este motivo, es indispensable su producción directamente en el lugar de utilización y su disolución en agua.

Existen en el mercado varios sistemas de producción de dióxido de cloro, siendo el que se obtiene  a partir del clorito sódico  y ácido clorhídrico el más usado en el tratamiento de las aguas. La razón de ello es la sencillez de su funcionamiento, la facilidad de encontrar los reactivos en el mercado y su bajo coste.

                 Reacción de obtención del dióxido de cloro

5 NaClO + 4 HCl  Þ  4 ClO+ 5 NaCl + 2 HO

                 Nuestros sistemas de producción de ClO

1-   Con reactivos diluidos (9% de ácido clorhídrico y 7,5% de clorito sódico). Se caracterizan por tener un mínimo grado de peligrosidad, un bajo desgaste de los materiales y una mayor simplicidad del sistema. 

2-   Con reactivos de concentración comercial (reactivos concentrados) (33 % de ácido clorhídrico y 25% de clorito sódico).           

                                                                                                                    

La elección del sistema de dosificación a utilizar, se basa principalmente en la cantidad de ClO necesaria y en la capacidad de producción horaria del equipo:

-         Para producciones hasta aprox. 600-700 g/h de ClO se emplean reactivos diluidos.

-         Para producciones mayores o por falta de espacio para su instalación, reactivos de concentración comercial.

Independientemente de los tipos de reactivos utilizados, la disolución resultante de dióxido de cloro tiene una concentración de 20 g/l de ClO.

Disponemos de varios modelos de generadores de dióxido de cloro desde pequeños hasta muy grandes caudales. Nuestros generadores están fabricados bajo certificación ISO 9001 y ut5ilizando las tecnológias más avanzadas e innovativas.




Palabras clave: Control De La Legionella, filtros biológicos compactos, Filtros Percoladores, fitodepuración, generadores de dióxido de cloro, Lámparas ultravioletas, Mantenimiento de depuradoras, oxidación biológica, Oxidación Total, Plantas para Tratamiento de Aguas Residuales, Pretratamientos del Agua, Productos y Equipos para Tratamiento de Aguas, Sistemas De Depuración, Tratamiento de Aguas,

Ponte en contacto con ECODENA Ecologia y Depuracion Natural S.L.

Correo electrónico

Imprimir ésta página