SISTEMAS DE DESINFECCIÓN CON LÁMPARAS ULTRAVIOLETA UV C

SISTEMAS DE DESINFECCIÓN CON LÁMPARAS ULTRAVIOLETA UV C desde DPR  DEPURADORAS POLIESTER

Por: DPR DEPURADORAS POLIESTER  17/11/2010
Palabras clave: Tratamiento de Aguas, Pretratamientos del Agua, DESINFECCIÓN CON LÁMPARAS ULTRAVIOLETA UV-C

SISTEMAS DE DESINFECCIÓN CON LÁMPARAS ULTRAVIOLETA UV C

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO 

La búsqueda, ya desde hace tiempo, ha demostrado la eficacia antibacteriana de la luz del sol, en particular de aquella emisión de ondas cortas, considerada gama UVC. Se ha visto que para cada tipo de aplicación existen longitudes de onda más eficaces que otras; por ejemplo para la desinfección antibacteriana la longitud de onda más eficaz es aquella  de 257 nm, mientras para aplicaciones de tipo fotolítico (rotura de enlaces químicos) los resultados mejores se obtienen con una gama de rayos UVC de 200 a 280 nm. Los desbacterizadores serie “HP” han sido proyectados y realizados para aplicaciones de tipo fotolítico.

DESCRIPCIÓN

Los desbacterizadores serie HP utilizan un reactor en acero INOX AISI 316 L oportunamente dimensionados para garantizar una adecuada irradiación. La cámara de reacción aloja una sola lámpara de vapores de mercurio de alta potencia del tipo de “media presión”. Este tipo de lámpara trabaja a una temperatura que va desde los 600 a los 800C con emisión de ondas cortas que varía según el tipo de aplicación. El reactor está dotado de un sistema de limpieza automático del tubo de cuarzo accionado por un motor eléctrico.

CUADRO ELÉCTRICO 

Los desbacterizadores UVC serie HP, disponen de un cuadro eléctrico en cuyo interior se aloja un alimentador electrónico de potencia llamado “Ballast” que tiene la función de alimentar y controlar el suministro de la misma corriente. Este tipo de alimentador permite optimizar el rendimiento del sistema prolongando el tiempo de vida de la misma lámpara; además una monitorización continua permite señalar oportunamente anomalías de funcionamiento.Todo el sistema dispone además de un mando electrónico con amplio display para la visualización de los parámetros de funcionamiento fijados, de los tiempos de ejercicio y de las alarmas. La centralita dispone de teclas táctiles con fácil programación y consulta por parte de los operarios. En el interior del cuadro además se encuentra la lógica de funcionamiento del sistema de limpieza automático.

MODELO                                LÁMPARA                              CAUDAL * (350 J/m2)

DPR-HP 1-2                                2 KW                                    70 mc/h

DPR-HP 1-4                                4 KW                                  180 mc/h

DPR-HP 1-6                                6 KW                                  290 mc/h

DPR-HP 1-8                                8 KW                                  410 mc/h

                                                 10 KW                                 650 mc/h

                                     * Caudales indicativos referidos a un uso como desbacterización.

APLICACIONES

-  Desbacterización de agua de uso potable

-  Tratamiento de agua para uso industrial

-  Tratamiento de agua para piscinas.

Una de las mayores aplicaciones de los sistemas UVC de media presión es para aguas de baño. En este sector los sistemas HP aportan una notable innovación en el campo del control y reducción de compuestos indeseados tales como las cloraminas. La experimentación ha demostrado que se tiene la máxima absorción UV de las cloraminas a longitudes de onda entre 200 y 300 nm.

Una consistente energía de irradiación aplicada que no debe ser inferior a 600 J/m2, permite romper los enlaces del cloro con los compuestos con nitrógeno e hidrógeno según la fórmula.       

2NH2Cl + HOCl + UV → N2 + 3HCl + H2O

Este proceso se denomina fotolisis; además las longitudes de onda en torno a los 200 nm rompen los enlaces del agua liberando radicales hidróxilos (OH-), los cuales son potentes oxidantes para las mismas cloraminas y los compuestos orgánicos en general.  Esta acción permite la reducción drástica de las cloraminas y la mejora total de la calidad del agua. Para tal propósito además de cuanto se ha dicho, la acción de los UV de alta potencia permite una enérgica acción bactericida incluso y sobre todo contra los agentes patógenos no eliminables con el cloro, ya que estos son resistentes. Otro efecto provocado por estas lámparas es aquel, visto que trabajan a temperaturas entre los 600 y los 800 ºC, de promover el recalentamiento del agua contribuyendo a la recuperación energética total.

Palabras clave: DESINFECCIÓN CON LÁMPARAS ULTRAVIOLETA UV-C, GENERADORES DE DIOXIDO DE CLORO, Pretratamientos del Agua, Tratamiento de Aguas,

Ponte en contacto con DPR DEPURADORAS POLIESTER

Correo electrónico

Imprimir ésta página