USP Clínica Sagrado Corazón pone en marcha la primera resonancia magnética intraoperatoria de España

USP Clínica Sagrado Corazón pone en marcha la primera resonancia magnética intraoperatoria de España desde USP Clínica Sagrado Corazón

Por: USP Clínica Sagrado Corazón  21/01/2009
Palabras clave: Clinica, Cirugía, doctor

La adquisición de la RMNi ha supuesto una inversión de un 1,3 millones de euros incluyendo la inversión tecnológica y la adaptación del quirófano para su instalación, y forma parte del proceso de remodelación integral del área quirúrgica de la clínica con la instalación de siete quirófanos de última generación, los llamados “quirófanos inteligentes”. Toda esta remodelación, junto con la incorporación de la RMNi ha representado una inversión cercana a los 4,5M de euros. Según Pedro Ellauri, Consejero Delegado de USP Clínica Sagrado Corazón, “con este esfuerzo inversor situamos la clínica en la vanguardia de la tecnología de nuestro país”.

El equipo de Neurocirugía de USP Clínica Sagrado Corazón, dirigido por el Dr. Francisco Trujillo Madroñal, y los doctores Montero, Narros y Franco, ya han intervenido quirúrgicamente a nueve pacientes con patología tumoral intracraneal con la nueva técnica con unos  magníficos resultados, produciéndose en todos ellos la resección completa de los procesos.

Beneficios para el cirujano y el paciente;
La RMNi, supone un avance tecnológico para el tratamiento de patologías Neurológicas, tales como tumores de la glándula pituitaria, Gliomas, biopsias, cirugía para tratamiento de la epilepsia, entre otras. En las intervenciones quirúrgicas de neurocirugía, el uso de la RMNi es fundamental como guía para la extirpación de tumores. Sin ella el procedimiento utilizado es desplazar al paciente durante el transcurso de la intervención quirúrgica a la sala de Resonancia y volver a trasladarlo a quirófano, con el peligro y la falta de precisión que esto conlleva. En palabras del Dr. Trujillo, “Esta tecnología supone un salto cualitativo importantísimo para el cirujano y, sobre todo, un gran beneficio para el paciente.”

La RMNi ofrece la posibilidad de poder contar con una imagen en tiempo real del tumor que se está operando. Está demostrado estadísticamente que entre un 35% y un 60% de los casos -según el tipo de tumor- de las intervenciones quirúrgicas realizadas con la RMNi, en caso de no haberla utilizado, hubieran quedado áreas de tumor sin resecar por lo que habría sido necesaria una segunda intervención quirúrgica. Por tanto, podemos afirmar que esta técnica supone una herramienta muy útil para los neurocirujanos, ya que permite un control exacto de la resección realizada, que no quede tumor residual, antes de proceder al cierre quirúrgico del paciente, minimizando así los riesgos para el mismo.

USP Hospitales y Medtronic;
La puesta en marcha del primer equipo de RMNi entre USP Hospitales y Medtronic es el primer paso de una estrategia conjunta de crecimiento y aplicación de desarrollos tecnológicos entre ambas empresas, como cirugía funcional y estereoatáxica (parkinson y otros transtornos) además de los equipos necesarios para aplicaciones en intervenciones de columna y médula espinal con transmisión de imágenes del fluoroscopio al navegador.

Palabras clave: Cirugía, Clinica, Clinica Privada, Clínica Privada, doctor

Ponte en contacto con USP Clínica Sagrado Corazón

Correo electrónico

Imprimir ésta página