El software logístico WAMAS® garantiza una gestión de mercancías impecable en el centro de distribución dm en Enns (Austria)

Por: SSI SCHAEFER  21/06/2010
Palabras clave: Cajas, Automatización, Estanterías

El centro de distribución en Enns

El centro de distribución en Enns, Alta Austria, se puso en servicio en 1989 y abastece desde entonces todas las 354 sucursales en Austria, así como ocho centros de distribución situados en Europa Central y Europa del Este.Ya en 1995 se amplió la superficie útil del almacén a 25.000 m², dado que cada vez más centros de distribución son inaugurados en países vecinos y el número de sucursales está creciendo continuamente.Para hacer frente a las cantidades cada vez mayores de mercancías, se ha remodelado y ampliado el centro de distribución semiautomatizado actual. La variedad de volúmenes de los aproximadamente 8.900 artículos distintos era un reto especialmente importante.

 

Desde julio 2009 está en servicio el almacén de gran altura para palets y contenedores totalmente automatizado con diez pasillos.El almacén ofrece una capacidad de almacenaje automatizada de aprox. 57.400 contenedores y 3.200 ubicaciones de palets. Solo en el almacén miniload automático se despachan diariamente unas 35.000 posiciones de orden.

Unos 450 empleados de diez países distintas trabajan permanentemente en servicio de dos turnos para facilitar un flujo de mercancías impecable. La logística comprende campos de actividad muy diversos a lo largo de la cadena de flujo de mercancías incluyendo la captura, la cooperación ECR (control de flujo de mercancías eficiente), el control y procesamiento de los pedidos de las sucursales, el picking, el suministro de reposición, la verificación de facturas, así como el mantenimiento de sistemas e instalaciones. 35 vehículos de transportistas están de viaje diariamente para cumplir el objetivo de suministro de 20.000 palets al mes, recoger mercancías de proveedores o transportar medios de carga. A través de la concentración de transportes se aprovecha al máximo la superficie de carga y no se producen transportes vacíos.

 

 

SSI SCHÄFER en calidad de contratista general

SSI SCHÄFER ha realizado el proyecto de ampliación y actualización en dos fases:

-     Fase 1 abarcaba la totalidad del sistema de transporte continuo de contenedores incluyendo once ubicaciones de picking y cuatro ubicaciones de despaletización, cinco pasillos del almacén miniload automatizado, así como seis dispositivos de picking de alta velocidad en calidad de búfer de picking de alto rendimiento.

 

-     En fase 2 se realizó la totalidad del sistema de transporte continuo de palets incluyendo un almacén de gran altura totalmente automatizado con cinco pasillos para almacenamiento a simple y doble profundidad. Además se llevó a cabo un acoplamiento a las electrovías aéreas ya existentes.

 

Junto a la gestión del proyecto, SSI SCHÄFER se encargó de la modernización del actual almacén semiautomatizado.Se sustituyó el control de las electrovías aéreas y de los transportadores de palets por el sistema de control WAMAS integrándolo en dicho sistema de gestión.

 

El sistema de flujo de mercancías WAMAS dirige y controla los procesos de transporte a partir de la recepción de mercancías. En cuatro estaciones de despaletización la mercancía está preparada para el almacenaje intermedio en el almacén miniload y transportada a las respectivas áreas de almacén por medio del sistema de transporte continuo. Para poder realizar el picking de los surtidos B y C, específico para las sucursales, las once ubicaciones de picking son abastecidas automáticamente según el principio "mercancía a hombre". Los indicadores "pick-by-light" y "put-to-light" guían a los preparadores durante las operaciones de picking asegurando un resultado óptimo. Cuatro carritos transfer abastecen el almacén, así como los caminos de rodillos inclinados donde se realiza el picking del surtido A. La instalación tiene tres niveles y SSI SCHÄFER Wels se hizo cargo de la construcción metálica.

 

Con la finalización de la instalación de paletización así como el acoplamiento del almacén de contenedores a la línea de transporte en dirección expedición de mercancías en Junio 2009, dm está por ahora preparado para los requerimientos logísticos que están creciendo continuamente. La colaboración exitosa entre dm drogerie markt GmbH y SSI SCHÄFER no se va a acabar aquí, sino que va a perdurar en el futuro.

Palabras clave: Automatización, Automatización De Almacenes, Autoportantes, Cajas, Estanterías, Miniloads, Picking, Preparación de pedidos, SSI Schaefer