TECNOL en el proyecto Krea de rehabilitación del convento de Betoño

Por: TECNOL  11/11/2009
Palabras clave: Aislantes, Impermeabilizantes, Productos para Limpieza de Fachadas

TECNOL participa en el proyecto de la futura sede de Krea, dependiente de Caja Vital, formando parte del proceso de rehabilitación y adecuación del antiguo convento de Betoño y la construcción de la Fundación Sancho el Sabio.

El proyecto consiste en la construcción, en una parcela de 16.000 metros cuadrados, de dos propuestas culturales de gran potencia que van a convertir Betoño en un eje cultural de gran atractivo para Vitoria-Gasteiz. Muy cerca del centro de la ciudad, esta zona alberga proyectos emblemáticos como el edificio Vital, la Ciudad de Baskonia, el Centro de Interpretación de la Naturaleza Ataria o el Centro Comercial El Boulevard.

Los trabajos de rehabilitación del convento de Betoño, centro neurálgico de la futura sede de KREA (Vitoria) incluyeron la limpieza, saneado y tratamiento de las vigas y pilares de madera que sostienen la estructura de la cubierta del convento. Para ello, en el proceso de protección de la madera se aplicó TQ XILANOL como protector anticarcoma. TQ XILANOL es un barniz a base de resinas acrílicas que embellece la madera, penetrando dentro realzando de esta forma, el veteado de la misma.

Para llevar a cabo la aplicación de TQ XILANOL sobre la madera, primero se eliminaron los restos de suciedad y de barniz que cubrían la madera. A continuación se pulverizaron con pistola airless en dos manos, dejando secar 6 horas entre mano y mano para el secado total de la mano anterior. El antiguo convento se convertirá en KREA Expresión Contemporánea. La solución arquitectónica propuesta se articula en el diálogo entre el antiguo convento y una nueva edificación que, a modo de edificio-corredor, serpentea junto al viejo edificio y se eleva por encima de él para acabar penetrando en el claustro. Esta nueva edificación se concibe como un icono de la arquitectura contemporánea alavesa, como una imagen formal rotunda y a la vez sencilla y reconocible.

Palabras clave: Aislantes, Espumas Aislantes Poliuretanicas, Impermeabilizantes, Materiales Aislantes, Productos para Limpieza de Fachadas, Productos químicos