La ISO 9000 es útil?

Por: ASQualitas  09/09/2008
Palabras clave: Asesoria De Empresas, Consultoria De Empresas, Iso 9000

Últimamente la norma ISO 9000 está teniendo mala prensa. Se dice que es irrelevante, cara y burocrática. Si bien en muchos casos es un prerrequisito para hacer negocios, muchos ven en la norma una pérdida de tiempo que requiere personal adicional y montañas de papeles. Lo que tenía que ser un modelo para motivar a las empresas a mejorar su calidad y su competitividad, se ha desvirtuado.

La norma deja fuera a las pequeñas empresas, en lugar de ayudarlas a mejorar. No son los requerimientos de la norma lo que hacen esto, sino la interpretación de los mismos por parte de directores, profesionales de la calidad, consultores y auditores, así como el coste que implica introducir estos sistemas, y obtener y mantener la certificación. Usted puede comprar manuales de calidad ya hechos, llenos de procedimientos que uno supone le habrán sido de utilidad a alguien. A lo sumo estos manuales proporcionan un sistema de organización, aunque la naturaleza de cada negocio es única. NINGUNA SOLUCION QUE NO SEA PROPIA PUEDE FUNCIONAR.

Los auditores tienen poco tiempo para realizar una evaluación apropiada. Buscan la conformidad con los requisitos, pero lo verdaderamente importante es que no tienen tiempo de entender los negocios de sus clientes, de identificar los factores fundamentales de los que depende la calidad de sus productos y servicios. La auditoría se convierte en una persecución del papel, inspeccionando que el cliente aplica la norma en su manual y después que cumple sus procedimientos, sin tener en cuenta si éstos están adaptados a su objetivo empresarial y a su negocio. Por eso es importante no perder de vista el producto o el servicio, que son los que atraen a los clientes, y no el sistema de calidad.

El sistema de calidad es meramente una HERRAMIENTA para conseguir la satisfacción del cliente más efectivamente que con cualquier otro método. Mida su éxito no por si alcanza la certificación ISO 9000, sino por si se aumenta y mantiene a un alto nivel la satisfacción de sus clientes.Y exija a sus consultores, auditores y personal, que contribuyan a mejorar su empresa, aportando valor añadido para conseguir, mantener y mejorar la calidad en tres dimensiones muy interrelacionadas e interdependiente:
-Calidad del negocio, es decir, la utilidad del negocio a las necesidades de la sociedad, incluyendo cuidado del medio ambiente, la legalidad y la seguridad.
-Calidad de producto es decir, grado en que los productos y servicios cumplen las necesidades de los clientes.
-Calidad de organización que aquella en que la empresa maximiza su eficiencia y efectividad, consiguiendo pérdidas mínimas, una dirección eficiente, y buenas relaciones humanas.

Palabras clave: Asesoria De Empresas, Consultoria De Empresas, Consultorías De Calidad Y Medio Ambiente, Iso 9000, Sistemas De Gestión Calidad