Un proyecto liderado por Tecnalia permitirá conocer el momento óptimo para consumir energía

Por: Tecnalia  21/06/2010
Palabras clave: Innovación, Desarrollo Sostenible, Eficiencia Energetica

ENERsip es un proyecto de ámbito europeo que se desarrollará hasta junio de 2012, en el que participan junto a ESI-Tecnalia empresas como Motorola, Amplia, Honeywell e Israel Electric Corporation, entre otras.

Básicamente se trata de un sistema de monitorización y control a través de sensores que permiten conocer la energía que cada usuario consume, y también la que se puede generar a través de placas solares instaladas en el edificio, aerogeneradores, etc. De esta manera es posible establecer un balanceado entre consumo y generación que permite conocer, basándose en la demanda del usuario, el momento óptimo para consumir y generar dicha energía, con el consiguiente ahorro económico.

Leire Bastida, Doctora en Ciencias de la Computación de ESI-Tecnalia y una de las investigadoras del proyecto, señala que “cada usuario, desde su propio hogar, y a través de un dispositivo como un ordenador o una PDA será capaz de saber en tiempo real cuándo consume más energía y cómo ahorrar en dicho consumo”.

El proyecto se dirige también a las compañías eléctricas, que podrán adaptar sus tarifas a cada usuario en función de la cantidad y momento del consumo. "Asimismo, las empresas podrán prever la cantidad de energía que se necesita en cada momento, optimizando así su generación y evitando que se malgaste, como persigue el proyecto”, destaca Bastida.

El proyecto surge como respuesta a las necesidades energéticas de cada momento, ya que las demandas de consumo no siempre son las mismas. Adaptándose a estas demandas es posible establecer un ahorro energético que conlleva menos costes para el usuario, optimización en la generación de energía por parte de la compañía eléctrica, creación de nuevos modelos de negocio y, en consecuencia, cuidar del medio ambiente a través del consumo y la generación de energía renovable.

Palabras clave: Desarrollo Sostenible, Eficiencia Energetica, Innovación