El futuro de la sanidad pública pasa por su alianza con el sector privado

Por: sanjuan-agencia-seguros.com (Arona)  10/06/2011
Palabras clave: Inversión

 Los dirigentes económicos españoles afirman que lo peor de la crisis ya ha pasado y que ahora se han de tomar medidas y realizar reformas estructurales que permitan la tan ansiada recuperación económica. Una de estas reformas es la del sector sanitario. Parece que al ejemplar modelo de sanidad española, tan admirado por grandes potencias como Estados Unidos, le toca pasar momentos difíciles. Las exigencias de Bruselas sobre que el déficit de España se reduzca del 11% al 3% para 2012 obligan al gobierno a realizar recortes que, entre otros, afectarán al gasto sanitario.

Los expertos indican que las medidas para una correcta gestión de la sanidad pública pasarían por auditar la gestión que se hace de los recursos de los contribuyentes, potenciar la productividad de cada centro para garantizar la eficiencia y estabilidad de los gestores, modular la oferta, revisar las prestaciones y ampliar la colaboración entre sanidad pública y privada.

Pero lo cierto es que la necesidad apremia y la reducción inmediata del déficit pasa por la aplicación de medidas como el cierre de plantas y servicios de los centros sanitarios, la reducción de plantilla interina, la moderación del uso de tecnologías costosas, la eliminación de prestaciones o la introducción del copago.

Las consecuencias de todas estas medidas podrían ser el descenso de la calidad del servicio, el recorte en la oferta de prestaciones y el aumento de la lista de espera de los pacientes para la realización de visitas, pruebas médicas o intervenciones quirúrgicas.

La duración de las medidas de reducción y contención del gasto sanitario irá muy estrechamente ligada a la recuperación de la economía española, que se prevé larga y difícil, lo que podría incidir en un descenso del bienestar social.

En este contexto surge para los usuarios de la sanidad pública la necesidad de buscar alternativas y/o complementos al sistema público nacional.

Es aquí donde las aseguradoras de Salud tienen la oportunidad de presentar su amplia oferta de prestaciones, coberturas y garantías como complemento a la sanidad pública.

Según el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, existen en España unos 10 millones de usuarios de sanidad privada, cifra que nos muestra un mercado consolidado pero con mucho recorrido. A esto hemos de añadir que el 30% del conjunto de la sanidad española está formada por el sector privado. Si sumamos los recortes de la sanidad pública a las excelentes coberturas en Salud de las compañías aseguradoras y a la amplia oferta y calidad del sector privado sanitario, el resultado es una situación ideal para contribuir al crecimiento del mercado.

En AXA deseamos contribuir en las mejoras necesarias para configurar una cobertura asistencial de calidad y sobretodo, sostenible. Por eso, evolucionamos según las necesidades de nuestros clientes así como también a demanda de la evolución del mercado y de nuestro sector.

Actualmente, disponemos de los seguros de Salud que ofrecen la mejor (*) y más avanzada asistencia sanitaria, un cuadro médico con los mejores centros y facultativos a nivel nacional e internacional y los servicios, pruebas y tratamientos más innovadores del mercado. Además, cada año incorporamos nuevas coberturas para garantizar la mejor atención para la salud de nuestros asegurados. Y porque cada persona precisa una atención especializada, en AXA disponemos de distintas modalidades de seguro de salud:

  • Óptima: Seguro de asistencia sanitaria mediante cuadro médico concertado con los mejores especialistas que garantiza las coberturas de consultas, hospitalización y mucho más. Y sin tener que pagar más por cada visita que realice a un profesional o centro médico.

  • Óptima Plus: Seguro de libre elección de centros y facultativos en todo el mundo con nuestro sistema de reembolso de gastos (hasta un 90% en España y un 80% en el extranjero). Dispondrá de las coberturas más innovadoras y de los mejores servicios y ventajas.


Óptima Familiar: Seguro de asistencia sanitaria con el que podrá elegir libremente dentro del cuadro médico concertado, sin límite de capital y con el que, a cambio de una prima más reducida en su seguro, coparticipará en el coste de los servicios recibidos a través de los copagos.

  • Óptima Premium: Seguro de libre elección de centros y facultativos, con un 100% de reembolsos en España y un 80% en el extranjero, que reúne todas las garantías de AXA Salud, un amplio cuadro médico, los centros y hospitales más prestigiosos, los procedimientos de última tecnología… Y multitud de ventajas exclusivas que lo convierten en el mejor seguro del mercado.(*)
  •  
  • Según análisis del entorno competitivo facilitado por Investigación de Mercados y realizado por CRONOS, consultora dedicada a análisis e informes de benchmark, nuestros productos Óptima y Óptima Plus, son los mejores seguros de salud actualmente (entre todos aquellos seguros de similares características y mismo nivel de cobertura).  Esto es, debido a su superioridad en garantías y servicios añadidos en la póliza, a la vez, que a su prima competitiva. Análisis realizado en Marzo’11. Compañías analizadas: Adeslas, Sanitas, DKV, Mapfre, Mutua Madrileña, Caser y Groupama.

Palabras clave: Inversión

Ponte en contacto con sanjuan-agencia-seguros.com (Arona)

Correo electrónico

Imprimir ésta página