DESEQUILIBRIO PATRIMONIAL

Por: CE CONSULTING EMPRESARIAL TENERIFE NORTE  20/02/2012
Palabras clave: Constitución De Sociedades, Asesoría Contable, Asesores De Empresas

 
1.- ¿Que es el “Desequilibrio Patrimonial”? Es la situación en la que se encuentra una sociedad cuando su patrimonio neto está por debajo de la mitad de su capital social. Patrimonio neto = Capital social + Reservas - Pérdidas.
2.- ¿Qué consecuencias tiene encontrarse en “Desequilibrio Patrimonial”? La Ley de Sociedades de Capital (artículo 363.1.d) establece que: “La reducción del patrimonio neto por debajo de la mitad de la cifra de capital social es causa de disolución de la sociedad, ……….. “
3.- ¿Cómo se puede superar el “Desequilibrio Patrimonial”? (I)  Ampliación de capital.- Pero únicamente evitará la causa de disolución en caso de que se realice en cuantía suficiente para superar el desfase entre patrimonio y capital social. Costes: TPyAJD (OS) = Exento (hasta 03/12/10 - 1% importe ampliado) • Escritura pública (Notaría y Registro)
3.- ¿Cómo se puede superar el “Desequilibrio Patrimonial”? (II)  Reducción de capital.- Adecua la cifra de capital social a la realidad patrimonial de la sociedad. ¡¡¡Ojo!!!, no cabe la reducción por debajo de la cifra mínima de capital, ya que ello conllevaría incurrir en otra causa de disolución. Costes: ITPyAJD (OS) si se compensan pérdidas • Escritura pública (Notaría y Registro)
3.- ¿Cómo se puede superar el “Desequilibrio Patrimonial”? (III)  Reducción-ampliación simultáneas (“operación acordeón”).- Reducción del capital social a cero y, simultáneamente, aumento hasta una cantidad igual o superior al mínimo legal.
3.- ¿Cómo se puede superar el “Desequilibrio Patrimonial”? (IV)  Reposición de patrimonio mediante aportaciones de los socios.- Permite el reequilibrio patrimonial de la sociedad sin necesidad de elevar la cifra de capital social, ni afectar a la participación de los socios en el mismo . Costes: ITPyAJD (OS) = Exento (hasta 03/12/10 - 1% importe aportado) escritura pública (Notaría y Registro). Documento privado (Acta Junta General)
3.- ¿Cómo se puede superar el “Desequilibrio Patrimonial”? (V)  Préstamo participativo.- La retribución del capital prestado es variable en función de la evolución de la empresa prestataria. Costes: No ITPyAJD (OS) scritura pública (Notaría y Registro). Documento Privado (presentar Comunidad Autónoma)
4.- ¿Qué consecuencias tiene no superar el “Desequilibrio Patrimonial”?  Responsabilidad del administrador .- Los administradores pueden llegar a responder solidariamente con su patrimonio de las obligaciones sociales (“levantamiento del velo”).
5.- ¿Qué se puede hacer si no es posible superar el “Desequilibrio Patrimonial”?  El órgano de administración deberá, en el plazo máximo de los dos meses siguientes a la formulación de las cuentas anuales, hacer lo siguiente: * Convocar Junta General de socios para la adopción del acuerdo de disolución. * Si el acuerdo de los socios fuese contrario a la disolución o no pudiera ser logrado, en ese caso, solicitar la disolución judicial o, si procediere, el concurso de la sociedad

Palabras clave: Asesores De Empresas, Asesores Empresas, Asesoría Contable, Constitución De Sociedades

Ponte en contacto con CE CONSULTING EMPRESARIAL TENERIFE NORTE

Correo electrónico

Imprimir ésta página

Otras novedades y actualizaciones desde CE CONSULTING EMPRESARIAL TENERIFE NORTE

LA REFORMA LABORAL OBJETO DE ANÁLISIS POR PARTE DE C.E. CONSULTING EMPRESARIAL. desde CE CONSULTING EMPRESARIAL TENERIFE NORTE miniatura
29/02/2012

LA REFORMA LABORAL OBJETO DE ANÁLISIS POR PARTE DE C.E. CONSULTING EMPRESARIAL.

 SER MAS GRANDES NOS PERMITE ESTAR MAS CERCA