Evitar lesiones de espalda en el gimnasio

Por: WWW.MUCHOFITNESS.COM  27/04/2010
Palabras clave: Dolor De Espalda

Concurrir al gimnasio y realizar actividad física es natural para quienes quieren estar en forma. Se deben realizar los ejercicios de manera moderada, bajo supervisión de un profesional y cuidando de no utilizar una carga inadecuada de pesas o una mala postura del cuerpo. Si la actividad en el gimnasio surge como prevención o recuperación de enfermendades cardiovasculares, los cuidados deben extenderse a controles de presión, hidratación y recuperación de la frecuencia cardíaca basal en estado de reposo.


Antes de abordar el trabajo de un grupo muscular determinado se debe calentar y realizar ejercicios de estiramiento para los músculos involucrados. De esta forma se aumentará la flexibilidad y se prepararán los músculos para afrontar la serie de ejercicios a realizar. Al finalizar la rutina de entrenamiento, los estiramientos ayudan a reducir las tensiones y relajar a tendones y músculos.

De esta manera se evitan contracturas y dolores de espalda posteriores. Durante el calentamiento no se deben hacer rebotes ni debe sentirse dolor. La forma adecuada de estirarse es realizando una tensión suave pero sostenida.


El daño puede aparecer haciendo ejercicios muy intensos y con una mala técnica, y así conducir a desgarros o incluso fracturas. Otra razón es que se realicen ejercicios de intensidad moderada pero con excesivas repeticiones. En estos casos aparecen tendinitis, compresiones nerviosas o fracturas por estrés.

Hay que cuidar mucho la posición de la espalda en toda su extensión. Evitar encorvarse, permanecer con las vértebras en posición alineada. Si un ejercicio se realiza con una mala técnica, no trabajan los músculos correctos y aparece dolor en la parte lumbar y dorsal de la espalda. Cuando falta fuerza en los levantamientos de pesas y se involucra a la columna lumbar para ayudar a las piernas y cadera, es cuando aparecen las lesiones.

Fuente: gimnasioactividades.

Palabras clave: Dolor De Espalda

Ponte en contacto con WWW.MUCHOFITNESS.COM

Correo electrónico

Imprimir ésta página