Jornada Técnica SISTEMAS PARA LA RESTAURACION

Por: Proesval, S.L.  21/06/2010
Palabras clave: Rehabilitacion Edificios, Refuerzos Estructurales, Rehabilitación Fachadas

En la Jornada, impartida por el Responsable Técnico de PROESVAL y que contó con una excelente acogida por los profesionales del sector de la restauración y rehabilitación, se formó a los asistentes para su especialización en:

- Sistemas de Consolidación y Protección

- Sistemas de Restauración tradicional con Cales

- Sistemas de Recuperación y Refuerzo, tanto en mamposterías como en madera

Dentro de los Sistemas de Consolidación y Protecciónde fachadas, se hzo referencia a las múltiples causas que, hoy en día, incurren en el deterioro de la edificación civil y monumental, siendo las principales el paso del tiempo, la polución atmosférica y los actos de vandalismo. Todo ello deriva en la necesidad de utilizar productos y métodos eficaces compatibles con la materia, que sean capaces de actuar selectivamente en las causas del deterioro sin perjudicar a la estructura. En ésta sección se presentó la línea KIMISTONE, utilizada para una amplia gama de intervenciones de limpieza, consolidación, y protección de manufacturados lapídeos, respetando al máximo los soportes sobre los que actúa y la seguridad y salud de sus aplicadores, al estar exenta de sustancias tóxicas.

También se prestó especial atención a la Restauración tradicional con Cales, diferenciando entre los distintos tipos de cales existentes actualmente y destacando su gran importancia ya que, constituyéndose como el material de construcción más elaborado y antiguo conocido, es a su vez, el material más valorado para la rehabilitación del Patrimonio Monumental. En este apartado se presentó la línea LIMEPOR, creada por Kimia en el año1979, y que ha sido fruto del intenso estudio y búsqueda del material que mejor expresa la sabiduría y cultura del pasado.

Por último, dentro de los Sistemas de Recuperación y Refuerzo, se presentó el novedoso Sistema KIMISTEEL, constituido por tejidos realizados con filamentos metálicos ultra-finos de acero al carbono de alta resistencia, que ofrece diversas ventajas, entre ellas una Protección Activa en el refuerzo, una óptima resistencia a las altas temperaturas incluso en caso de incendio, y una elevada permeabilidad y transpirabilidad no alterando de ningún modo el comportamiento originario de la estructura.

Para finalizar la Jornada, PROESVAL obsequió a todos sus asistentes con un Diploma y un Vino de Honor, como agradecimiento por su asistencia y confianza.

Palabras clave: Cal Hidráulica Natural, Cal natural, fibras de acero al carbono, Morteros De Cal, morteros finos estructurales, refuerzos con fibra de carbono, Refuerzos Estructurales, Rehabilitacion Edificios, Rehabilitación Fachadas, restauración fachadas,