Una herramienta permite controlar el coste energético de la fabricación de piezas industriales

Por: NUTAI  21/06/2010
Palabras clave: Eficiencia Energetica, Diagnóstico energético, Nuevas tecnologías aplicadas a la industria

El novedoso sistema monitoriza las instalaciones industriales, realiza un control del gasto por unidad de producción y detecta las pérdidas. Es decir, permite conocer el asumido por cada pieza producida.

Desde el punto de vista industrial, este proyecto cuenta con la instalación de lasentre las unidades de producción, la instalación de los sistemas que monitorizan cada una de dichas unidades y lo enlaza todo con el Sistema de Control de Costes de cada empresa.

Según explica el representante de , Enrique Vacas, este sistema permite la ampliación escalada, ya que puede medir el gasto energético de unidades de gran tamaño e ir bajando la precisión hasta conseguir detectar el gasto de cada una de las máquinas que operan en una industria.

“Esto permite a las empresas conocer si una línea de producción debe reconducirse, pararse o ajustar su uso, en función del gasto que conlleve”, analiza Vacas. 

El proyecto del ITE del que parte esta herramienta ya tenía por objeto reducir el consumo energético. Según una primera lectura de los técnicos del instituto, el gasto de energía podría haber disminuido en un 35% de media.

Palabras clave: Diagnóstico energético, Eficiencia Energetica, Nuevas tecnologías aplicadas a la industria