Menopausia

Por: Doctor Luis Ortega Gironés  04/04/2013
Palabras clave: Ginecólogo, menopausia, Clinica Ginecologica

A lo largo de estos últimos años se ha comprobado que como consecuencia de las mejoras socio-sanitarias, ha aumentado la expectativa de vida.

Teniendo en cuenta que la edad media de la menopausia en España son los 50 años, se deduce que la mujer va a vivir un tercio de su vida en menopausia.

Según normas internacionales para considerar a una mujer menopáusica debe transcurrir un año sin reglas. Este cese de la regla es debido a una crisis hormonal, con descenso llamativo de estrógenos y progesterona, que son las dos hormonas ováricas por excelencia.

Ahora bien, aunque se trata de un proceso fisiológico, es decir “natural”, en algunas mujeres se acompaña de una serie de síntomas que pueden alterar su salud o afectar a su calidad de vida. Estos síntomas los podemos agrupar según el momento de su presentación.

-        A corto plazo: son los más tempranos y también los más llamativos: sofocos, palpitaciones, cambios de carácter, irritabilidad, insomnio, disminución de la líbido, etc.

-        A medio plazo: son los que afectan el area uro-genital: cistitis de repetición, incontinencia urinaria, sequedad vaginal, dispareunia (dolor en coito), etc.

-        A largo plazo: los que afectan a la masa osea, con una pérdida brusca de calcio en los primero cinco años, llegando a su extremo máximo con la osteoporosis. O bien los problemas cardio-vasculares, con alteraciones matabolicas (aumento de colesterol y triglicéridos), con alteraciones en la vascularización que pueden desembocar en la aparición de accidentes vasculares (trombosis, embolias, etc.)

Ahora bien, existen distintos tipo de tratamientos que van desde medidas higienico-sanitarias a tratamientos sintomáticos o tratamientos mas complejos, en función del grado de afectación de la mujer y que deben ser consensuados entre la paciente y el médico, persiguiendo la mejoría clínica de la paciente así como su calidad de vida.

Palabras clave: Clinica Ginecologica, Ginecólogo, menopausia, Ortega Gironés

Ponte en contacto con Doctor Luis Ortega Gironés

Correo electrónico

Imprimir ésta página

Otros productos y servicios de Doctor Luis Ortega Gironés

04/04/2013

Planificación Familiar

Planificación familiar en Valencia por el Dr. Luis Ortega


04/04/2013

Ginecología

Ginecología en Valencia por el Dr Luis Ortega