“Conservar el ADN de un difunto ofrece posibilidades médicas a los familiares”

Por: Grupo IFEDES  25/04/2008
Palabras clave: Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías

Parque de la Paz se presenta como alternativa al concepto tradicional de cementerio. ¿Cuáles son los medios para alcanzar esta novedosa propuesta? Parque de la Paz inicia su actividad como cementerio –parque y evoluciona a su estructura actual como centro de servicios para el fallecimiento. Los beneficios que proporciona, en comparación con la oferta tradicional, son la posibilidad de adquirir todos los servicios y productos necesarios a un solo proveedor; que las familias puedan resolver sus necesidades antes de que suceda el fallecimiento; además el cementerio-parque ofrece un ambiente de plácida naturaleza, donde despedir y recordar, a perpetuidad, a nuestros seres más queridos.

Entre su oferta se encuentran diversos servicios que facilitan los pasos a seguir en un deceso. ¿Podría detallarlos?
Lo haré de forma resumida, ya que en cada servicio hay varias posibilidades. El primer paso es ponerse en contacto con nuestro servicio de atención 24 horas, quien proporciona a la familia la información sobre los servicios funerarios. En ese momento elegirá el tipo de féretro, sala tanatorio, ceremonia, ofrenda floral, esquela, acompañamiento musical, vehículo de desplazamiento, conservación de ADN. Todo lo que la familia pueda necesitar.

Uno de los aspectos más novedosos que ofrece Parque de la Paz es la conservación del ADN. ¿Cuál es la finalidad y que beneficios tiene la conservación del material genético de un fallecido? El ADN es el soporte que contiene la información necesaria para la fabricación y el funcionamiento del cuerpo humano. Se trata de un patrimonio familiar y habitualmente se pierde después de la defunción. En caso de realizarse un enterramiento, la pérdida de ADN ocurre con mayor o menor rapidez dependiendo de las condiciones, pero en caso de cremación la destrucción del ADN es inmediata e irreversible. Conservar el ADN de los familiares fallecidos ofrece la posibilidad a las familias de estudiar enfermedades hereditarias o de identificación de descendientes, prevenir patologías o dolencias e incluso servir como prueba en caso de litigio.

En este sentido, colaboran con una empresa especializada, para tal fin, como es Sistemas Genómicos. ¿En que se basa esta colaboración? Sistemas Genómicos es una empresa biotecnológica valenciana especializada en el diagnóstico genético y la investigación genómica. Es la mayor organización privada que proporciona análisis de ADN en España y la única que ha participado en proyectos internacionales de secuenciación de genomas. Parque de la Paz y Sistemas Genómicos colaboran para ofrecer a las familias valencianas la posibilidad de conservar su patrimonio genético con el fin de mejorar la vida de los herederos.

¿Cuál es la reacción de sus clientes y familiares cuando conocen los beneficios de la conservación del ADN? La reacción es de curiosidad e interés. La información sobre los avances en genética humana, su aplicación y beneficios es aún reducida en los medios de comunicación, y ello supone una barrera a la hora de decidirse por este servicio. Muchas veces las familias optan por seguir las costumbres y no innovar. Por eso es importante buscar información e interesarse por este tipo de servicios antes de que suceda el fallecimiento.

¿Cree que la sociedad esta cada vez más abierta a propuestas alternativas en momentos tan delicados como los que requieren de sus servicios? Si, lo está, y cada vez más. Los hábitos y costumbres, como en otros órdenes de la vida, se transforman a una velocidad cada vez mayor. El sector funerario no es ajeno a esta transformación, y la sociedad irá incorporando las propuestas alternativas e innovadoras que aparezcan.

Palabras clave: Nuevas Tecnologías, Recursos Humanos