DIMOVA firma un acuerdo de colaboración con la Escuela de Diseñadores de Valencia

Por: Grupo IFEDES  17/05/2010

La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, DIMOVA, ha firmado un convenio de colaboración con  la Escuela de Diseñadores de Valencia (EASD) para el desarrollo de proyectos conjuntos. La firma tuvo lugar durante la celebración de una jornada sobre Gestión del Diseño organizada por la Asociación, en un acto que reunió a diseñadores, profesores y alumnos.

Dolores Cortés, presidenta de DIMOVA, animó a los estudiantes a “presentar propuestas de colaboración y participación tanto como institución como a nivel individual que nos permitan conseguir que este sector vaya a más”.

Guía de Gestión del Diseño de DIMOVA

Durante la jornada, también se presentó la Guía de Gestión del Diseño desarrollada por DIMOVA. Su autor, socio director de la pyme valenciana Acierta Product Team, Mario Comin, recalcó que para tener éxito “es esencial canalizar la creatividad artística hacia una creatividad comercial y basarse en tres vectores, el producto, la comunicación y los espacios en los que se van a mostrar nuestros artículos”. 

En consonancia con este punto de vista más comercial, Bruno Arnau , también socio director de Acierta Product Team, comentó que es importante cubrir un amplio rango de precios para no dejar huecos y perder oportunidades, ya que en muchas ocasiones, los clientes entran por la línea más económica y luego van pasando a niveles superiores. “Es importante ampliar el abanico y cuidar mucho el precio bajo con un diseño que hable de nuestra marca y que cree una experiencia de compra satisfactoria”, dijo.

Asimismo, el evento se complementó con una conferencia y una mesa redonda. En la primera, se llegó a la conclusión de que los diseñadores de moda deben apostar por la diversificación para crecer, pero para asegurarse un buen posicionamiento de su marca deben hacerlo dentro del ámbito del  to wear”, es decir, de todo aquello que te pones encima. Así lo aseguraron los expertos que participaron en la jornada sobre Gestión del Diseño organizada por DIMOVA.

Complementos como zapatos, bolsos, gafas, pañuelos, cinturones o perfume son los artículos clave para desarrollar una marca de una manera positiva ya que esto permite mantener la identificación e incrementar las ventas. “Lo ideal es centrarse en aquellos productos que puedes vender en tu punto de venta, esto hace que exista coherencia y que generes un estilo de vida que se traduce en un refuerzo del posicionamiento a largo plazo”, aseguró Bruno Arnau. En esta línea, indicó que además, los complementos suponen buena parte de las ventas de muchos diseñadores. Como ejemplo, indicó que el 50% de la facturación de Tom Ford proviene de sus líneas de gafas, relojes y fragancias, y que en Chanel, el 20% de los ingresos proceden de un solo producto, Chanel nº 5.

Respecto a las salidas de una marca de moda fuera del wear, Arnau alegó que son oportunidades de marketing y comunicación pero que deben “ser puntuales y estar controladas” para que no se vuelvan negativas, y que son más fáciles si se cuenta con un grafismo que sea fácilmente reconocible.