Las residencias de mayores de Lares CV ponen en marcha la comisión de Pastoral y Bioética

Las residencias de mayores de Lares CV ponen en marcha la comisión de Pastoral y Bioética desde Grupo IFEDES

Por: Grupo IFEDES  27/04/2010
Palabras clave: Residencias, Geriatria

Lares Comunidad Valenciana, Asociación de centros de atención y servicios a personas mayores del sector solidario, ha puesto ya en marcha la Comisión de Pastoral y Bioética, cuyo objetivo fundamental es asesorar y formar en estas áreas al personal de las residencias asociadas, un total de 43 centros.

Tras la primera reunión, esta comisión ha decidido recopilar las experiencias previas de comités de bioética hospitalarios que le permitan hacer una revisión y análisis de la situación actual para, a partir de ello, iniciar la formación del personal de los centros así como del voluntariado. “No es fácil encontrar información relativa a comités de esta área en residencias en España porque es una iniciativa bastante pionera, por ello, hemos acordado recurrir a las experiencias en hospitales”, afirma el gerente de Lares CV, Sergio Cañellas. Asimismo, la asociación va a abrir un foro de bioética en su nueva web corporativa, que estará activa esta semana.

Desde el ámbito bioético, esta comisión abordará cómo dar respuesta a temas como la problemática del sufrimiento y el dolor, cómo afrontar la enfermedad, los cuidados paliativos, el acompañamiento al mayor y el duelo, entre otros. Asimismo, desde el punto de vista pastoral, se centrará en cómo los centros deben responder a las inquietudes espirituales que puedan tener sus residentes.

La Comisión de Pastoral y Bioética está coordinada por el sacerdote y médico Luis Sánchez, presidente de la comisión de Pastoral de los Mayores del Arzobispado de Valencia. El fin principal es asesorar a las residencias de Lares Comunidad Valenciana para promover "la reflexión y el análisis crítico de cuestiones humanas y religiosas aplicables al sector asistencial de los mayores" y suscitar "el espíritu solidario propio del humanismo cristiano y la formación de los profesionales en estos temas", según Luis Sánchez.

Además, la entidad pretende "aunar esfuerzos en la consecución de las condiciones más óptimas para la prestación de la mejor atención a los mayores acogidos e incrementar su calidad de vida".

La creación de esta comisión fue aprobada en marzo durante la Asamblea general anual de Lares Comunidad Valenciana.


Palabras clave: Geriatria, Residencias