Miguel Burdeos, nuevo presidente de Quimacova

Miguel Burdeos, nuevo presidente de Quimacova desde Grupo IFEDES

Por: Grupo IFEDES  10/07/2009
Palabras clave: Consultora

Miguel Burdeos, presidente de la empresa SPB, ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Química y Medio Ambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) durante la celebración de la Asamblea General 2009. Burdeos sustituye en el cargo a Francisco Cortés, quien ha dirigido la entidad desde el año 2005.

Miguel Burdeos es presidente y Director General de la empresa Suavizantes y Plastificantes Bituminosos-SPB desde 1983, cuya actividad es la fabricación de productos de limpieza y mantenimiento del hogar, productos para el tratamiento de agua de piscinas, productos cosméticos, productos biocidas, etc.  

Tras su elección, Burdeos destacó la “buena gestión” realizada por Francisco Cortés,  y afirmó que había dejado “el listón alto”. El nuevo presidente de Quimacova, subrayó que tiene muchas “ganas e ilusión” para seguir mejorando la Asociación y que gane más fuerza. De hecho, los objetivos principales para 2009 son incrementar el número de asociados, promover la competitividad del sector mediante la gestión y desarrollo de los Planes de Competitividad, e impulsar la innovación.  

En esta línea, durante la Asamblea general, se presentaron los proyectos desarrollados dentro del Plan de Competitividad del 2008, y que han sido llevados a cabo con el asesoramiento de Grupo IFEDES. Dentro de ellos, se han editado cuatro guías para ayudar a las empresas del sector ante temas de interés como son la Aplicación de la nueva normativa europea Reach, un Manual para la Gestión de la Innovación, una Metodología de Desarrollo de Nuevos Productos y un Protocolo de Comunicación para posicionarse como una química Responsable, uno de los grandes objetivos del sector para este año.    

Innovación y materias primas, cara y cruz de un sector dinámico  
La Asamblea se completó con una jornada sobre innovación y una mesa redonda en el que se abordaron las amenazas y oportunidades del sector. Un sector que destaca por su dinamismo. De hecho, la rama “química”, con un crecimiento del 13,2%, es la única actividad industrial con crecimiento positivo en el primer trimestre de 2009. Un dato de especial relevancia si se compara con la contracción de la actividad a nivel nacional del 11,1% durante el mismo periodo de tiempo. Aún así, la crisis también pasa factura al sector.  

En la jornada, David Cerdà, director de Innova-Controlling de BRENNTAG, subrayó que las empresas del sector químico deben apostar por la innovación de una manera integral porque esto dará la clave para el éxito: la velocidad. “Si la velocidad no es la adecuada, nos pasarán”. Para ello, apuntó que hay que establecer un proceso en el que se cuente con todos los trabajadores de la empresa, escuchar todas las ideas, no rechazarlas sin haberlas estudiado y hablar con la gente cara a cara. “No se puede creer que por pedir que se aporten ideas por e-mail o en la intranet la gente va a hacerlo, el contacto humano es esencial”, indicó, tras advertir que también es fundamental que España abandone el modelo de ser competitivos a base de trabajar más horas, ya que “este modelo no tiene futuro”.

También los ponentes de la mesa redonda concluyeron que la innovación es clave. “Nosotros hemos aumentado la formación y la inversión en I+D+i porque es la subsistencia para nuestros sector”, apuntó Miguel Burdeos, quien indicó que su subsector, el de productos de limpieza, registró en 2008 el crecimiento más bajo, un 0,2%, y que de momento, la tasa de crecimiento este 2009 es de -2’1%.

Ernesto Santaeulalia, de Químicas Meristem, también defendió la necesidad de innovar. “Si somos pequeños deberemos buscar fórmulas que lo permitan, pero hay que innovar de forma eficaz y eficiente si queremos sobrevivir”. Santaeulalia recalcó que aunque el escenario para el sector agroquímico era “un poco más positivo” porque se ha estabilizado el precio de las meterías primas, la venta puede verse contraída porque el usuario final es el producto agrícola “y ya sabemos como esta este sector”.

Asimismo, apuntó que las empresas deben salir y posicionarse en los lugares geográficos “en los que se está desarrollado una nueva producción agrícola con valor añadido”. El principal problema del sector, según los ponentes, es el coste de las materias primas. Francisco Retamar, gerente de Acrilatos, del subsector otros productos químicos, denunció que hay un abuso en este ámbito y que debería estar más vigilado por los tribunales de la competencia, ya que, “también afecta al consumidor final porque los productos que compran también son más caros”.

Por su parte, Juan Górriz, delegado zona Levante de Cepsa Química, manifestó que las grandes variaciones del precio del crudo repercuten en una alta volatibilidad de los precios de sus productos que afecta a sus clientes. Pese a que indicó que según los expertos, el precio del barril se mantendrá entre los 75 y los 85 dólares en los próximos tres años, el incremento de la demanda previsto en China y la India va a hacer que después se disparen. “Esto va a suponer que tengamos que diversificar”.

Palabras clave: Consultora