Producto, comunicación y espacio de venta, las tres claves de futuro para los diseñadores de moda

Producto, comunicación y espacio de venta, las tres claves de futuro para los diseñadores de moda desde Grupo IFEDES

Por: Grupo IFEDES  18/12/2009

El diseño en el mundo de la moda también debe ir más allá del producto, debe alcanzar a toda la gestión de la marca. Trabajar la comunicación y generar experiencias diferenciadas para el consumidor en el punto de venta son dos elementos claves que deben tener en cuenta los diseñadores valencianos de cara al futuro. Así, lo señaló ayer Bruno Arnau, director de Acierta Product Team, firma valenciana especializada en diseño durante la jornada “Gestión del diseño como estímulo innovador de la moda valenciana”, un acto organizado por Dimova, la Asociación de Diseñadores de moda de la Comunidad Valenciana.  

Producto, comunicación y espacio (ya sea una pasarela o un punto de venta) son los elementos que hacen que el cliente contacte con la marca por lo que deben ser trabajados desde el punto de vista estratégico. “si sólo nos centramos en el producto, la marca no tendrá potencia”, afirmó Bruno Arnau.  

Para ello, los diseñadores pueden optar por cinco líneas que están marcando tendencia actualmente: la diferenciación, el restyling, el reposicionamiento de la marca, el cobranding  y la generación de experiencias de compras.    

Tiendas personalizadas en cada ciudad, nueva tendencia  
Una de las tendencias con más recorrido es la personalización de las tiendas. Bruno Arnau subrayó las cifras muestran que cada vez más personas toman la decisión de compra en el punto de venta, por lo que generar experiencias positivas y que aporten una vivencia nueva es esencial. En esta línea, indicó que hasta ahora se había apostado por homogeneizar la imagen de las tiendas de una misma marca, pero que esto empieza a cambiar. “Hoy es igual comprar en una tienda de una marca que esté en Valencia, Madrid, Milán, Paris, Nueva York o Tokio, lo que ha restado atractivo a comprar. Esto está convirtiendo el hecho de salir de compras en algo aburrido. Por ello, hay marcas que ya están apostando por lo contrario, por genera puntos de venta diferenciados en cada ciudad”, apuntó el director de Acierta.  

En esta línea, Arnau acentuó que la singularidad no afecta sólo a la decoración sino también a la ambientación sonora, a los aromas, y por supuesto, al producto que se vende en ella. Como ejemplo, citó la firma Camper, quien ya cuenta con tiendas diferenciadas en cada capital, incluso las dos que tiene en Londres son diferentes. “Esto rompe la monotonía y genera un aliciente para que cuando estás en esa ciudad entres a la tienda”, ratificó.    

Otra tendencia actual que pueden aprovechar los diseñadores de moda es el re-posicionamiento de marca, lo que implica redefinir el producto, su comunicación y la distribución, es decir, el dónde se quiere estar. Bruno recurrió al ejemplo de la firma Munich, originariamente fabricante de zapatillas de deporte de fútbol sala y balonmano, y hoy una de las firmas punteras en moda urbana con su línea Munich Fashion. Para ello, la empresa ha cambiado su imagen, sus campañas de comunicación y su público objetivo.
 
Los diseñadores de moda también pueden optar por una tendencia al alza, el cobranding con empresas de otros sectores, fomentando la interrelación y por lo tanto, las posibilidades de negocio y el refuerzo de ambas marcas. Como ejemplo, Bruno Arnau aludió a la edición limitada de botellas de agua creadas por Solan de Cabras y destacados diseñadores, en la que participaron dos asociados de DIMOVA, Francis Montesinos y Hannibal Laguna.  

La diferenciación es otra línea a seguir. Ante la multitud de oferta se impone el “hazlo a tu manera pero diferente”, una línea que se está llevando al proceso de producción y que lleva consigo la recuperación de materiales antiguos. De hecho, se puede complementar con otra estrategia, el restyling mediante el uso de elementos tradicionales aplicándoles nuevos elementos estéticos. “Conocer los procesos industriales y trasladarlos a la moda permite crear productos distintos, nuevos”, concluyó el director de Acierta. En este sentido, anotó que materiales como trenzados, el ganchillo, la porcelana o la ebanistería vuelven a usarse pero con juegos de escala y acabados totalmente diferentes.  
 
Hannibal Laguna, ejemplo de interrelación  
En el evento también se abordó la experiencia en gestión del diseño y cobranding de uno de los diseñadores valencianos más prestigiosos: Hannibal Laguna. Su directora de comunicación, Laura Martínez expuso varios ejemplos de colaboración de la firma con otras empresas, entre ellos, el que han firmado con Marie Claire. “La colaboración surgió como una edición puntual para la conmemoración del 50 aniversario de esta firma de medias, pero tuvo tal éxito que ahora es una línea más de Marie Claire”.  

La jornada, que tuvo lugar en el ámbito cultural de El Corte Inglés tras la celebración de la Asamblea de Dimova, está cofinanciada con los Fondos FEDER dentro del proyecto “Gestión del Diseño como estímulo innovador de la moda valenciana” de los planes de competitividad 2009.