Quimacova apuesta por la mejora productiva y la internacionalización de las empresas químicas

Por: Grupo IFEDES  12/07/2010
Palabras clave: Internacionalización, Consultora

 

La Asociación del sector químico de la Comunidad Valenciana, QUIMACOVA, va a potenciar la mejora de la productividad y la internacionalización de las empresas químicas, dos ejes “vitales para la competitividad del sector”. Así lo afirmó el presidente de la entidad, Miguel Burdeos, durante la Asamblea General en la que se presentaron los objetivos para el nuevo ejercicio 2010-2011.

Ambos aspectos se encuentran recogidos dentro de los Planes de Competitividad del 2010, financiados por el IMPIVA. La mejora de la productividad se centrará en el desarrollo de aplicaciones que permitan a las pymes incrementar su eficiencia y optimizar sus recursos, elementos claves en el contexto actual. Según Miguel Burdeos, “el mercado impone la necesidad de mejora continua, también en la capacidad productiva, esta es una realidad que hemos detectado y a la que queremos dar respuesta desde Quimacova”.

El otro gran objetivo es fomentar la apertura de los mercados exteriores, una importante vía de crecimiento para las pymes. En esta línea, Quimacova llevará a cabo un proyecto para generar herramientas que permitan a las empresas abordar nuevos mercados a partir de la identificación de tendencias y el desarrollo de nuevos productos, entre otros aspectos.

Asimismo, desarrollará misiones en países clave, una vía en la que ya ha dado el primer paso: Quimacova ha protagonizado la primera reunión de un grupo de empresas químicas de España con empresas del sector de China. El pasado mes de junio, la Asociación organizó una participación agrupada a la Feria Internacional ACHEMASIA en Beijing, en la que contó con el apoyo del IVEX y de la Cámara de Comercio de Valencia. Esta misión permitió,  tanto a los representantes de Quimacova como a las empresas asistentes, establecer contactos de gran interés con agentes del país asiático. De hecho, se reunieron con la Asociación de Empresas Químicas de Pekín y con la Cámara de Comercio para importaciones y exportaciones de Metales, Minerales y productos Químicos de China.

Quimacova también tiene como objetivos la creación de nuevos modelos en el desarrollo y posicionamiento producto-mercado (identificación de necesidades de la demanda, de nichos…) y la materialización de planes de innovación competitiva mediante aspectos fundamentales como la planificación estratégica o la mejora de los procesos productivos y la logística. Asimismo, prevé llevar a cabo un plan de comunicación y marketing que potencie la imagen y el posicionamiento del sector químico valenciano.

El presidente de Quimacova destacó que la unión “es lo que nos va a hacer más fuertes y nos va a permitir economizar costes y optimizar los recursos”. Asimismo, añadió que hay que “hacer más con menos” y que esto sólo se logrará con tres premisas básicas: “trabajar, trabajar y trabajar”.

Un 23% más de asociados

Durante la Asamblea general, se presentaron los proyectos desarrollados dentro del Plan de Competitividad del 2009, entre los que destaca el plan estratégico del sector químico valenciano, realizado bajo el asesoramiento de Grupo IFEDES.

En el último ejercicio, junio 2009- junio 2010, Quimacova ha incrementado en un 23% el número de asociados, reforzando así la representatividad del sector químico de la Comunidad Valenciana ante los diferentes agentes y su público objetivo.

En este periodo, Quimacova ha entrado a formar parte de FEIQUE, la Federación empresarial de la industria química española. Una sector compuesto por más de 3.500 empresas que alcanzan una facturación global de 51.000 millones de euros, lo que supone el 10% del PIB y más de 500.000 puestos de trabajo en España.

Palabras clave: Consultora, Internacionalización