Tomás Guillén, Director General de Grupo IFEDES, insta a las empresas a tomar decisiones

Tomás Guillén, Director General de Grupo IFEDES, insta a las empresas a tomar decisiones desde Grupo IFEDES

Por: Grupo IFEDES  03/07/2009
Palabras clave: Gestión De Proyectos

El director general de Grupo IFEDES, Tomás Guillén, ha instado a las empresas, especialmente a las pymes por su flexibilidad, a actuar y tomar decisiones. “Estamos ante el cambio de mercado más importante de los últimos 15 años y no podemos quedarnos parados. Sólo los mejores van a poder estar en el proceso de recuperación y para eso, hay que tomar decisiones”.

En el seminario sobre "Cambio de Paradigma, 2010-2012" que ha impartido en Valencia, Tomás Guillén ha a apuntado que las empresas deben determinar una estrategia clara que marque hacia dónde quieren ir, ya que “esto es lo que puede darles velocidad para ganar terreno” ante sus competidores una vez se salga de la crisis actual. En esta línea, ha comentado que lo importante “no es averiguar qué va a ocurrir en el futuro”, sino saber a dónde se quiere llegar ya que, “aunque tengamos que dar más vueltas, es el eje que nos ayudará a afrontar las incertidumbres del mercado y acoplar nuestra estrategia a los cambios sin perder el rumbo”.  

Asimismo, ha señalado que en este proceso de adaptación, las empresas deben generen estructuras “más eficaces y eficientes”, ajustadas a los recursos disponibles. “Las crisis son duras pero a la largo beneficiosas, de hecho, las empresas que la pasen saldrán más fuertes, este cambio va a dejar secuelas”, aspectos que se pueden corroborar en
Durante el seminario ha analizado algunas de las principales cuestiones que las empresas deben replantearse como abordar la diversificación desde el punto de vista concéntrico o mejorar los sistemas de información para poder tomar decisiones óptimas. También ha apuntado la vía de la internacionalización. “El proceso de recuperación será lento, sobre todo en España, y en la Comunidad Valenciana. En Europa va a ser más rápido, por eso, la internacionalización es una buena opción para aquellas empresas que ya estén en los mercados exteriores o hayan avanzado en esta línea”.

Palabras clave: Gestión De Proyectos