Próxima desaparición de las tarifas eléctricas

Por: IDESOS  28/02/2008
Palabras clave: Eficiencia Energética, Auditoría Energética

Antecedentes: Liberalización del mercado eléctrico.La Ley 54/1997, de 27 de noviembre del Sector Eléctrico, constituye el marco regulatorio para un sistema eléctrico liberalizado que desde el 1 de enero de 1998, se ha completado en diferentes etapas hasta el 1 de enero de 2003 en que ha quedado completamente liberalizado.Las opciones para la contratación del suministro de electricidad a las instalaciones, en la actualidad, son las siguientes:·Suministro de energía eléctrica en el mercado liberalizado: Estos consumidores deben abonar las tarifas de acceso a las redes y adquirir su energía en el mercado libre al precio que corresponda. El acceso puede contratarse bien directamente con la empresa distribuidora, o bien a través de la empresa comercializadora. Para la adquisición de la energía en el mercado cuentan con varias posibilidades: directamente en el mercado diario o acudiendo a las emisiones primarias de energía, bien a través de una comercializadora o mediante un contrato bilateral.·Suministro de energía eléctrica a tarifa regulada: Los consumidores que no acuden a comprar su energía en el mercado libre, adquieren su energía a través de los distribuidores a unas tarifas integrales publicadas en el Boletín Oficial del Estado y cuyos precios se actualizan mediante Orden Ministerial.Calendario de desaparición de tarifasEl Real Decreto 871/2007, de 29 de junio, por el que se ajustan las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio de 2007, establece en su Disposición adicional cuarta que “A partir de 1 de julio de 2008 se suprimen las tarifas generales de alta tensión y la tarifa horaria de potencia”. Por tanto, para estos consumidores en alta tensión, no existirán tarifas reguladas a partir de esta fecha. Además, en la última modificación de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre realizada por la Ley 17/2007, de 4 de julio, se estableció que a partir del 1 de enero de 2009 el suministro pasa a ser ejercido en su totalidad por los comercializadores en libre competencia, y son los consumidores de electricidad quienes eligen libremente a su suministrador, introduciendo el nuevo concepto de suministrador de último recurso y creando las tarifas de último recurso.1 Julio 2008:Desaparición tarifas AT1 Enero 2009:Desaparición total de tarifasAsí, se establece un calendario para la introducción gradual de las tarifas de último recurso y se habilita al Gobierno a adelantar los plazos establecidos en dicha disposición adicional.Una vez desaparecidas las tarifas, tanto de alta tensión (1 Julio 2008) como el resto (1 Enero 2009), comenzará el Suministro de Último Recurso. Esta modalidad mantendrá unos precios fijados por el Gobierno, pero quedará restringida progresivamente, limitando su acceso a consumidores domésticos y pequeñas empresas (potencias inferiores a 50 kW).Expectativas del mercadoEs previsible que las tarifas sufran subidas en los meses de Abril, Julio y Octubre de 2008.En el sector se esperan incrementos en los precios de la electricidad tras la desaparición de las tarifas reguladas, en Julio de 2008 las de alta tensión y en Enero de 2009 las de baja tensión. No se descartan fuertes variaciones, de hasta el 25% en algún caso.Una vez corregidas las desviaciones entre el coste real de la electricidad y las tarifas reguladas, el mercado de comercialización de la electricidad entrará en una situación de competencia que regulará los precios.Oportunidades y amenazasHasta ahora las ofertas de las comercializadoras de electricidad vienen manteniendo descuentos en comparación con las tarifas vigentes. Esta situación permitiría a los consumidores acogidos a tarifa que contraten ahora en mercado libre, beneficiarse de un buen precio de la energía durante los próximos 12 meses.Por otro lado, consumidores que esperen hasta el último momento para contratar la energía en mercado libre, pueden ver cómo las comercializadoras dejan de ofrecer descuentos y comienzan a ajustar al alza sus propuestas.Finalmente, aquellos que decidan acogerse al Suministro de Último Recurso, quedan expuestos a la incógnita que supone, en estos momentos, el tratamiento de esta cuestión. No sería descabellado encontrarse con la fijación de un precio muy alto para los consumos superiores a 50 kW, con carácter disuasorio, de manera que se puedan cumplir los objetivos de liberalización del mercado eléctrico.Información adicionalPara saber más acerca de la liberalización del mercado elécrico:·Ministerio de Industria Turismo y Comercio (www.mityc.es)·Comisión Nacional de la Energía (www.cne.es)Otras referencias de interés:·Artículo en www.energíadiario.com sección mercados y regulación / regulación, de 14/6/07 ·Entrevista a Joan Clos (Ministro de Industria) en El País el 25/6/07·Nota informativa del Gremi d’indústries gràfiques de catalunya de Octubre de 2007·Artículo de Joan Herrera y Ladislao Martínez el 8/2/08 en el blog de Público·Artículo en Las Provincias del 26/2/08 “La energía para la industria valenciana acumula una subida de un 22% en los últimos doce meses”Tristán Mas CarrascosaIngeniero Industrialm. 686 777 [email protected]

Palabras clave: Auditoría Energética, Eficiencia Energética