ADICCIONES- DROGODEPENDENCIAS

Por: PSICOLOGOS EN VALENCIA   03/07/2010

 

ADICCIONES- DROGODEPENDENCIAS

TRATAMIENTO

El consumo de drogas está representando actualmente un grave problema tanto para el sujeto como para la familia y la pareja. La cannabis y la cocaína están causando serios problemas entre los jóvenes y la población adulta.

La dependencia o 'enganche' psicológico que produce la cocaína es tan fuerte -o más- que el de la heroína, y, aunque no afecta tan gravemente a nivel físico como ésta,  sí puede llegar a producir deterioros psicológicos y mentales muy severos (psicosis cocaínica). Respecto al cannabis (porros) se está normalizando una errónea percepción de escaso riesgo, cuando la realidad es bien distinta, pues afecta a la atención, concentración, memoria y motivación. Lo que hoy no se conciencia como problema será cuestión de tiempo que llegue a serlo.

De todos es sabido que el problema más difícil de superar en las adicciones es la dependencia psicológica. Por tanto, el tratamiento psicológico se encamina a:

  • Concienciar a la persona dependiente situándole en la realidad de su problema.
  • Elaborar un plan psicoterapéutico individualizado, con apoyo y colaboración de la familia y/o la pareja.
  • Seguimiento para prevenir las recaídas.
  • Si el caso lo requiere tratamiento psiquiátrico (derivación con el Psiquiatra colaborador). 

Este Centro ofrece servicios de prevención, información y asesoramiento familiar y tratamiento psicológico en drogodependencias, para lo que cuenta con un Psicólogo Especialista en Drogodependencias (Cocaína, Cannabis y otras adicciones) con amplia experiencia; así como de tratamiento psiquiátrico, para lo que cuenta con la colaboración de un Psiquiatra con dilatada experiencia en la clínica psiquiátrica y en las drogodependencias.

INFORMACIÓN-ASESORAMIENTO EN ADICCIONES A PADRES Y PAREJAS

Superar la adicción a las drogas no es una tarea fácil. Muchas veces la persona que la sufre aún no se plantea dejarlas, o cree que por sí mismo lo podrá conseguir, lo que conlleva a un error que le hace seguir consumiendo. La realidad demuestra que sin la firme decisión del sujeto y sin el apoyo de la familia o la pareja no es nada fácil conseguirlo. La familia, al jugar un importante papel en el tratamiento, debe ser informada y asesorada adecuadamente para impulsarlo, así como para el resultado del mismo.

La familia se encuentra en muchos casos desbordada por el problema de la drogodependencia. La información y el asesoramiento es de vital importancia para la prevención y para el inicio y la eficacia del tratamiento.

Calle Félix Pizcueta,  6 - Entlo. Dcha.

46004 - Valencia

Teléfono: 96 3522972  


Ponte en contacto con PSICOLOGOS EN VALENCIA

Correo electrónico

Imprimir ésta página