BMW «30 Years GS»: 4 ediciones especiales para el 30 aniversario de la saga GS

Por: Tienda BMW  21/05/2010
Palabras clave: moto, motorista

Han pasado 30 años desde que BMW lanzara la R 80 G/S, la primera moto de una saga con vocación trail que no ha parado de incorporar todo tipo de mejoras técnicas durantes este tiempo. 

En otoño de 1980, BMW Motorrad presentó la R 80 G/S, una moto que compaginaba dos funciones muy específicas: conducción en todo terreno y en pistas asfaltadas. Gracias a la combinación muy especial de virtudes para la conducción por carreteras en paseos cortos y en viajes largos, y a la conducción off-road, la R 80 G/S, una moto muy apropiada para el uso diario, se convirtió en el concepto precursor de motos ruteras tipo Enduro de BMW Motorrad.

La BMW R 80 G/S inauguró la saga GS de BMW Motorrad.

Pero la R 80 G/S y sus sucesoras también mostraron sus cualidades competitivas. La primera vez que esta moto participó en el durísimo rallye París–Dakar en el año 1981, logró hacerse de la victoria pilotada por Hubert Auriol. Esta fue la primera de una serie de victorias que BMW Motorrad consiguió con una GS en el transcurso de los siguientes treinta años.

Las extraordinarias virtudes de los modelos GS con motor bóxer, expresadas a través de su gran dinamismo, cualidades para la conducción off-road y su gran fiabilidad y duración, fueron afinadas y mejoradas constantemente por BMW Motorrad. Este trabajo de desarrollo también benefició a otros modelos de la marca.

La R 80 G/S ya incorporaba el cardan en su basculante monobrazo, toda una osadía para una moto off-road.

Así sucedió, por ejemplo, la F_650, la primera Enduro monocilíndrica de BMW, que se lanzó al mercado en el año 1993. Mientras que la dinámica F 650 conseguía sacar provecho del ligero, pero potente motor de un cilindro de 47 CV, el clásico motor bóxer de los modelos GS de BMW fue sustituido por una nueva generación de motores bóxer.

BMW celebra el 30 aniversario de las familia GS con esta cuatro ediciones especiales conmemorativas.

La BMW R 1100 GS de BMW Motorrad no solamente fue la primera GS con motor bóxer de cuatro válvulas por cilindro y 80 CV, sino que, además, fue la primera moto de la marca que marcó un hito en el concepto de las grandes Enduro, apropiadas para realizar largos viajes. Fue la primera vez que una Enduro contó con un conjunto de motor y caja de cambios que hacía las veces de elemento portante del chasis, pudiéndose así prescindir de un bastidor principal. Mientras que el sistema Paralever de BMW de guiado de la rueda posterior ya había sido utilizado años antes en los modelos equipados con el motor bóxer de dos válvulas por cilindro, eliminándose así las reacciones que provocaba el cardán, los nuevos modelos contaron con el sistema Telever, desarrollado por los ingenieros de BMW para innovar y optimizar el guiado de la rueda delantera. Con su función de compensación del hundimiento al frenar y sus reacciones extremadamente finas, los expertos de la marca alemana lograron establecer un nuevo listón de referencia. Adicionalmente, la R 1100 GS fue la primera moto tipo Enduro del mercado dotada de ABS, un sistema que acrecienta la seguridad de las motos, y que actualmente usan todas las motos de la marca BMW, exceptuando la BMW G450 X.

Aparte de la gran cantidad de modelos nuevos y evolucionados, la F 650 GS que se empezó a fabricar en la planta de Berlín en el año 2000, y que fue la primera monocilíndrica con inyección electrónica de gasolina, catalizador y frenos con ABS, y, también, la F 800GS marcaron un importante hito más en la historia de los modelos GS de BMW. Con su motor de dos cilindros en línea, potente y de excelente par, estas motos lograron interpretar el concepto GS de manera muy propia, aunque siempre fieles a la típica tradición de este tipo de motos de la marca. Estos dos modelos de BMW Motorrad no solamente fueron las sucesoras de la muy exitosa F 650 GS monocilíndrica, sino que, además, constituyeron una importante ampliación de la gama de motos BMW en el segmento medio. La última guinda de BMW Motorrad es, por ahora, la remodelada BMW R 1200 GS, que se lanzó al mercado en Febrero 2010 Esta moto, dotada de un motor bóxer DOHC de mayores revoluciones y con dos árboles de levas en cabeza, tiene una potencia de 81 kW/110 CV, por lo que su comportamiento es aun más dinámico.

-Considerando los éxitos obtenidos con las motos de serie y las de competición, BMW celebra los 30 años de sus modelos GS con la presentación de modelos especiales «30 years GS» de la BMW R 1200 GS, la R 1200 GS Adventure, la F 800 GS y la F 650 GS. Los laureles cosechados en las carreras fueron inspiración para el diseño de estas ediciones especiales, ya que llevan los colores que tenían las motos de competición de la marca hace 30 años.

-BMW R 1200 GS «30 Years GS» Color blanco alpino. Decoración tricolor de BMW Motorrad Motorsport Identificación «30 Years GS» en el depósito Llantas de radios cruzados con aro de color negro anodizado Protectores de puños. Cúpula tintada (sólo Europa) Asientos de color rojo con siglas «GS» repujadas tridimensionalmente en los costados.

-BMW R 1200 GS Adventure «30 Years GS» Color blanco alpino Decoración tricolor de BMW Motorrad Motorsport Identificación «30 Years GS» en el depósito Protectores de puños de mayor tamaño y de color negro Robusto patín de aluminio para proteger los bajos del motor Asientos de color rojo y negro con siglas «GS» repujadas tridimensionalmente en los costados

-F 800 GS «30 Years GS» Color blanco alpino. Decoración tricolor de BMW Motorrad Motorsport. Identificación «30 Years GS» en la tapa del filtro de aire. Protectores de puños con soporte de acero inoxidable, protector de material sintético y spoiler de gran tamaño Robusto patín de aluminio para proteger los bajos del motor Cúpula tintada (sólo Europa) Luces intermitentes blancas Asientos de color rojo y negro con siglas «GS» repujadas tridimensionalmente en la parte superior delantera del asiento.

-F 650 GS «30 Years GS» Color blanco alpino. Decoración tricolor de BMW Motorrad Motorsport. Identificación «30 Years GS» en la zaga de la moto Llantas forjadas de color magnesio Protectores de puños con soporte de acero inoxidable y protector de material sintético Patín de material sintético para proteger los bajos del motor Cúpula tintada de mayor tamaño (sólo en Europa) Luces intermitentes blancas Asientos de color rojo con siglas «GS» repujadas tridimensionalmente en la parte superior delantera del asiento

Palabras clave: moto, motorista