Audiotec obtiene excelentes resultados en los últimos ensayos con reciclados

Por: Audiotec,S.A.  26/03/2010
Palabras clave: Acondicionamiento Acústico, Ingeniería Acústica, Estudio acustico

Finalizada la fase de pruebas, los responsables de I+D+i de la ingeniería están valorando su comercialización para acondicionamientos acústicos en locales musicales

El Centro Tecnológico de Acústica pretende crear un producto respetuoso con el medio ambiente y que satisfaga las necesidades de amortiguación del ruido en la construcción

Grupo Audiotec, empresa consultora especializada en ingeniería y control de ruidos, ha obtenido óptimos resultados en las pruebas realizadas en los últimos meses con subproductos o desechos reciclados del automóvil (el caucho de los neumáticos), con el objetivo de obtener un aislante acústico, destinado principalmente al sector de la edificación, que sea eficiente, no contaminante y respetuoso con el entorno natural. Audiotec, fiel a su compromiso con un desarrollo I+D+i que cuide y respete el medio ambiente, pretende solucionar la falta de amortiguación al ruido y las vibraciones que sufren la mayoría de las viviendas en España.

Los ensayos finales realizados en los últimos meses en el Centro Tecnológico de Acústica (Grupo Audiotec) han arrojado excelentes resultados en la amortiguación de impactos de ruido transmitido a través de revestimientos de suelo sobre forjado normalizado pesado, lo que convierte al nuevo material en un aislante idóneo que aporta elevadas prestaciones acústicas en el sector de la edificación. De este modo, la combinación de este innovador producto -cuya comercialización para locales musicales está en fase de estudio, visto que se comporta al mismo nivel que otros productos del mercado- con sistemas constructivos tales como ladrillos o yeso, se aplicará sobre suelos y sobre soluciones constructivas verticales (paredes). Por un lado, una fina capa inferior a un centímetro se intercalará entre el forjado y el solado, que puede ser un pavimento superior formado por parqué o tarima, reduciendo de manera eficaz los impactos producidos por tacones, golpes, arrastre de muebles, etc. Por otro lado, el nuevo producto se intercalará también entre el suelo y la pared, o en el perímetro de esta, para evitar la transmisión de 'ruido aéreo' producida por las voces, la televisión, música y otro tipo de vibraciones.

Adaptación legislativa

En el desarrollo de este proyecto cofinanciado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Castilla y León, el Grupo Audiotec busca la adaptación completa a los requisitos legislativos existentes dentro del sector de la construcción, de tal forma que con el tiempo se convierta en un producto de uso común, poniendo de relieve su capacidad amortiguadora y sus indudables beneficios para el medio ambiente. En este sentido, tradicionalmente, las deficiencias acústicas en la edificación han sido minusvaloradas, a pesar de la grave disminución en confort y calidad de vida que provoca a los propietarios. Prueba de ello, es el elevado número de quejas que reciben las administraciones por diversas molestias acústicas en los locales musicales.

Resumen de los resultados de las últimas pruebas realizadas por tipo de producto.

1. Tacos. En este tipo de materiales, el mejor comportamiento lo tienen los tacos de Aislatec, principalmente los CDM-HR 80, de caucho natural con pequeños gránulos de corcho (color azul), con una carga estática máxima de 6 Kg/cm2, obteniendo un ∆Lw de 40 dB, funcionando dentro del rango de carga. Los tacos de sonec funcionan también muy bien, aunque sensiblemente peor que los CDM-HR, estando el rango de carga estática aproximadamente en 2 Kg/cm2.

2. Conos. En este tipo de productos, los conos de caucho granulado ligado con sonec tienen buen comportamiento si funcionan dentro del rango de carga apropiado (pude ser aproximadamente 1,5 Kg/m2). 

2. Tiras. En este tipo de productos el que mejor comportamiento ofrece son las tiras de caucho granulado (gránulos más grandes) ligadas con sonec, que a pesar de tener poco espesor, los resultados globales son muy buenos.

3. Mantas. En este tipo de productos, el que mejor comportamiento ofrece con diferencia es la lana mineral (ARENA OPTIMA), incluso a bajas frecuencias, que a pesar de tener una frecuencia de resonancia, en 160 Hz, los niveles de mejora obtenidos son elevados. 

En general, casi todos los tipos de elastómeros ensayados tienen una resonancia en bandas de frecuencia baja (entre 125-250 Hz) que hace que los resultados globales de mejora a ruido de impactos no sean más elevados.

Palabras clave: Acondicionamiento Acústico, Auditorias Acusticas, Estudio acustico, Ingeniería Acústica