«Si los ruidos de los vecinos te molestan, ahora puedes reclamar»

Por: Audiotec,S.A.  26/03/2010
Palabras clave: Aislamientos Acústicos, Ingeniería Acústica, Mediciones Acústicas

«La ley no es de aplicación para las viviendas que ya están construidas»

«Los nuevos planes de urbanismo deberán incorporar estudios para minimizar los ruidos»

Ángel Arenaz es uno de los ingenieros de la empresa Audiotec, especializada en el control de ruido, que está impartiendo los cursos sobre la aplicación de la Ley del Ruido de Castilla y León, organizados de forma conjunta por la Federación Regional de Municipios y Provincias y el gobierno regional.

-¿La Ley del Ruido de Castilla y León sigue siendo desconocida para los representantes municipales?

-La ley es ya de agosto del 2009, y ha habido jornadas de difusión, tanto por parte de la Junta de Castilla y León, que estaban abiertas a todo tipo de público, como ahora por parte de la Federación Regional de Municipios y Provincias. Esas jornadas se han dado en todas las capitales de provincia y en los municipios de más de 20.000 habitantes. Entonces, quien se ha querido enterar, se ha enterado.

-Pero aun así parece que falta una verdadera concienciación ciudadana sobre los problemas que generan los ruidos en los núcleos de población...

-En España siempre hemos tenido una cultura ruidosa. Pero cada vez se han ido haciendo más leyes y más normativas buscando la protección del ciudadano. Castilla y León ha sido una de las primeras regiones que se ha adaptado a las normativas nacionales.

-¿La aplicación de esta Ley del Ruido va a suponer mucho trabajo adicional para los ayuntamientos?

-Todas las nuevas leyes implican siempre más trabajo. Los ayuntamientos van a tener ahora más competencias en el control y la inspección, pero también el nuevo Decreto Ley sobre la normativa de servicios les ha quitado trabajo en el sentido de que se suprimen las licencias de apertura.

-En la provincia de Palencia sólo la capital tendrá que elaborar obligatoriamente el Mapa del Ruido, ¿pero qué tendrán que hacer los ayuntamientos pequeños?

-Los ayuntamientos pequeños tienen competencias en lo que es la inspección y el control de los ruidos. Y esas competencias, de forma subsidiaria se las pueden ceder a la Diputación, si ellos no tienen medios propios. En este sentido, es en el que van a tener que actuar.

-Lo que sí parece claro es que la urbanización en todos los municipios, independientemente de su tamaño, tiene que venir acompañada de planes para minimizar la contaminación acústica...

-En todos los nuevos planes urbanísticos deben incluirse estos estudios de ruido, y en los ya existentes, se concede un plazo de tres plazos para adaptarse. Lo que pasa es que en un municipio pequeño es un trabajo relativamente sencillo.

-Pero si se van a poner límites a la edificación por el impacto sonoro, ¿esto va a suponer que va a ser más difícil construir en los núcleos urbanos de los pueblos, por ejemplo, junto a una carretera que atraviesa el municipio?

-Más dificultades, no. Lo que va a ser necesario es que las viviendas expuestas a esos ruidos cuenten con unos mejores aislamientos.

-Entonces, a lo mejor, este tipo de jornadas informativas serían más necesarias para los constructores...

-Ya se están dando. Estamos dando cursos a constructores, a promotores, a arquitectos. La Junta ha invitado a todos los sectores implicados, luego quien ha querido enterarse de la nueva ley, se ha enterado, y quien no, lo hará en el momento en el que los ayuntamientos le obliguen.

-¿Entonces los ayuntamientos van a controlar que todos los nuevos edificios cumplen con las especificaciones de la Ley del Ruido?

-Es que es obligatorio. Y si no lo controla la administración, va a ser el usuario quien al final encargue una medición, denuncie, y la ley le ampara. Con la ley anterior todo se justificaba en los proyectos. Pero la nueva normativa nacional, el código técnico de la Edificación, exige ya las comprobaciones 'in situ' de que el aislamiento es el adecuado.

-Luego la ley actual protege realmente a los vecinos...

-Sí, desde luego. Siempre ha sido impensable comprarte un coche y que te lo vendieran sin ruedas, en cambio te comprabas una vivienda y oías al vecino de al lado y te tenías que aguantar; mientras que ahora, con la nueva normativa si tienes una molestia puedes reclamar y se te tiene que solucionar el problema.

-¿Y quien lleva años sufriendo los gritos y los golpes de los vecinos de al lado puede ampararse en la nueva ley para que se le dé una solución?

-No. En las viviendas ya existentes, la ley no es de aplicación. Soluciones, en algunos casos, las hay y en otros no, pero ya tendría que ser a nivel particular.

Palabras clave: Aislamientos Acústicos, Auditorias Acusticas, Ingeniería Acústica, Mediciones Acústicas