Audiotec realiza el sistema integral de certificación acústica de edificios de VIVA

Por: Audiotec  16/06/2010
Palabras clave: Acondicionamiento Acústico, Ingenieria Acustica, Consultoria Acustica

La empresa pública de promoción de suelo y vivienda del Ayuntamiento de Valladolid se convierte así en pionera en la construcción de viviendas protegidas con certificado de calidad acústica, al haberse adelantado a las exigencias de del Ruido de Castilla y León

Audiotec, empresa especializada en ingeniería y control de ruidos, lanza la novedosa iniciativa de certificar acústicamente 25 Viviendas de Protección Oficial (VPO) promovidas por VIVA, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, y situadas en la parcela 2.2 del sector 21 en el Campo de Tiro-Valladolid - donde antes se ubicaba el residencial Escancianos Se trata de la primera promoción de estas características realizada por VIVA que obtiene una certificación acústica, pionera por tanto en la obtención de un alto grado de confort y calidad en la edificación por parte del usuario o consumidor final.

De esta forma, Audiotec ha realizado, en colaboración con el estudio arquitectónico encargado de la ejecución del Proyecto Básico, una revisión desde el punto de vista acústico de las características constructivas de la citada promoción, que incluye viviendas de la comunidad, garajes y trasteros.


El objetivo principal de este estudio es justificar el cumplimiento del DB-HR del Código Técnico de la Edificación (CTE) en los sistemas constructivos propuestos en cuanto a ruido aéreo y nivel de presión de ruido producido por impactos, así como certificar la adaptación a la Ley del Ruido de Castilla y León 5/2009 que fructifique en un nuevo proyecto mejorado a partir del original.

El análisis de Audiotec incluye la realización práctica de ensayos ‘in situ’ en el Laboratorio de Acústica de la ingeniería, así como en los modelos de cálculo predictivos basados en las normas UNE EN ISO 12345-1/2/3. Así, se tuvieron en cuenta cerramientos de fachadas, cubiertas de separación entre distintos usuarios, tabiques del mismo consumidor, forjados, suelos flotantes, tratamientos de salas de máquinas, etc.


Además, Audiotec ha realizado un seguimiento y control durante la ejecución de la obra, a través de diversas visitas a la obra, y a modo de asesoramiento en coordinación con la Dirección Facultativa. Todas estas acciones suponen la aplicación por parte de Audiotec de su Sistema Integral de Certificación Acústica de Edificios (SICAE), que permite culminar con éxito la certificación acústica, como se ha demostrado anteriormente tras su utilización en diversas promociones privadas, realizadas con carácter voluntario en Valladolid.

Por último, se ha elaborado un informe final sobre los resultados obtenidos cuya culminación es la emisión de un Certificado de Calidad Acústica, indicando todas las fases del control acústico llevadas a cabo durante el desarrollo del trabajo.


Todo el edificio está destinado a viviendas de protección dentro de una parcela rectangular de , que incluye un patio libre al servicio de la comunidad. La edificación se desarrolla en cuatro plantas sobre rasante (B +III +Ático) para uso residencial más un sótano para trasteros y aparcamiento.

Palabras clave: Acondicionamiento Acústico, Consultoria Acustica, Control De Ruidos, Ingenieria Acustica, ingenieria en edificacion, Material acustico,