Elaboración de 12 Mapas Ruido para los municipios de Castilla y León

Por: Audiotec  21/09/2010
Palabras clave: Aislamientos Acusticos, Cabinas Acusticas, Contaminacion Acustica

 

La consejería de medio ambiente contrata a la u.t.e. formada por Audiotec y Cta. para elaborar los mapas de ruido de 2012 para doce municipios de Castilla y León

Con las conclusiones de los mapas de ruido, la Unión Temporal de Empresas (U.T.E.) elaborará propuestas preliminares que darán forma a los futuros Planes de Acción Contra el Ruido Ambiente Urbano para cada uno de los municipios implicados

El contrato incluye los mapas acústicos de las poblaciones de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Aranda de Duero, Laguna de Duero, Medina del Campo, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, sobre los datos acústicos de 2011

La Unión Temporal de Empresas (U.T.E.) formada por , empresa líder en ingeniería especializada en control de ruido, y el Centro Tecnológico Acústico (CTA), será la entidad encargada de la elaboración de los mapas de ruido de 12 municipos de la Comunidad, según un contrato suscrito con la , y que permitirá obtener la representación de los niveles de ruido existentes en estas poblaciones.

El servicio que se llevará a cabo, que también incluye el desarrollo de diversos informes y revisiones técnicas de instalaciones en materia de ruidos y vibraciones para el mismo periodo de tiempo, ha sido contratado mediante procedimiento abierto y fue ratificado el pasado 9 de agosto de 2010, poniendo de manifiesto la elevada calidad de la oferta técnica presentada por Audiotec conjuntamente con CTA.

El contrato incluye la elaboración de los mapas de ruido de los municipios de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Aranda de Duero, Laguna de Duero, Medina del Campo, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo para el año 2012 sobre losdatos acústicos de 2011, de tal forma que los trabajos de “trabajo en campo”, “cálculo” y “aplicación” permitirán el desarrollo de los consiguientes Planes de Acción Contra el Ruido Ambiente Urbano.

Estos 12 municipios cuentan con más de 20.000 habitantes, particularidad que según una de las estipulaciones de la nueva , de 4 de junio, hace obligatorio que cuenten con un mapa de ruido en el año 2012, que proporcione un mayor conocimiento de las emisiones contaminantes y sus efectos sobre los ciudadanos, teniendo como objetivo principal la reducción del impacto del ruido sobre los habitantes de las citadas localidades. Esta nueva Ley, que entró en vigor a los dos meses de su publicación, pretende dar una respuesta adecuada a los problemas que pudieran surgir en el funcionamiento puntual de las instalaciones emisoras de ruido, además de distribuir las competencias de la evaluación y control del ruido que establece la normativa estatal.

Los mapas de ruido de estos doce municipios se desarrollarán mediante procesos de medida adecuados y “modelización” que permitandeterminar y contrastar el número de personas afectadas por el ruido urbano en cada una de las poblaciones, mientras que la base sobre la que se realizarán los mapas de ruido será la cartografía digital de que dispone la Junta de Castilla y León a escala 1:10.000 o en su caso 1:5.000. Una vez que se entreguen los mapas de ruido a la Consejería de Medio Ambiente, se elaborarán una serie de propuestas que constituirán los futuros Planes de Acción Contra el Ruido Ambiente Urbano, cuya estructura inicial y contenidos serán apuntados por la U.T.E. formada por Audiotec y CTA de acuerdo a lo especificado en la Ley del Ruido. En este sentido, estas dos empresas, como expertos en la normativa, vienen realizando una extensa labor de difusión y explicación práctica de la citada Ley en la Comunidad entre aquellos colectivos profesionales (arquitectos, constructores, promotores, etc. ) cuya actividad está directamente relacionada con el ruido y su implicación medioambiental.

Obtención de información

Como parte del proyecto, la U.T.E. creada por Audiotec y CTArealizarán la recopilación previa de toda la información necesaria para el desarrollo de los mapas de ruido, así como el desarrollo de las metodologías y técnicas necesarias para la obtención de los datos acústicos necesarios para completarlos.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente considera oportuno comenzar lo antes posible con la recopilación de datos paraadecuar la información cartográfica y otros tipos de documentación a las necesidades de los mapas de ruido y, de esta forma, conseguir que estén disponibles en 2011 y “poder elaborar los mapas en 2012, tal y como indica la normativa de la Comunidad”. Además, la citada Consejería destaca que estos trabajos requieren un alto grado de especialización y, por lo tanto, “sólo pueden ser llevadas a cabo por personas con una formación adecuada y que cuenten con los medios técnicos necesarios”. Son requisitos a los que no son ajenos las entidades que forman la U.T.E. que ha ganado este concurso de servicio, puesto que tanto su experiencia de más de 25 años en temas relacionados con el ruido, como la alta cualificación de su equipo humano multidisciplinario, o las instalaciones que conforman su laboratorio de acústica convierten a estas entidades en la opción idónea para lleva a cabo el proyecto.

La información acústica para la creación de los mapas de ruido se recopilarán, como “trabajo de campo”, en las calles y vías ferroviarias, así como aforos de tráfico rodado y ferroviario correspondientes a las poblaciones objeto de estudio. Además, para la eficacia de los mapas se hace necesario aportar datos de intensidad horaria representativa, velocidad media y porcentaje de vehículos (tanto para los vehículos ligeros como para los vehículos pesados), diferenciando en todo caso cada uno de los períodos denominados como: Día (7-19h), Tarde (19-23h) y Noche (23-7h). También se recopilará información sobre la distribución de la población y los usos del suelo dentro de cada uno de los términos municipales, clasificando a su vez los edificios según sus usos y estimando la población asignada a cada edificación.

Por último, se recopilará información sobre barreras y obstáculos, curvas de nivel, ubicación de colegios, hospitales y polígonos industriales, así como de otros elementos que puedan afectar a la predicción de los niveles sonoros, como zonas verdes, masas de agua, etc.

Importancia medioambiental

Hace tan solo unas décadas, la lucha contra el ruido no se consideraba una prioridad en materia medio ambiental, a diferencia otras cuestiones como la reducción de la contaminación atmosférica. Las consecuencias sobre la población eran menos espectaculares y la degradación de la calidad de vida era aceptada como una consecuencia directa del progreso tecnológico y la urbanización. Con la elaboración de los nuevos mapas de ruido se conseguirá una representación cartográfica de los niveles de presión sonora (ruido) existentes en cada uno de los doce municipios para cada período anual. De esta forma, se podrá determinar la exposición de la población al ruido ambiental y adoptar los planes de acción necesarios para prevenir y reducir el ruido y, en particular, cuando pueda tener efectos nocivos en la salud humana.

El ruido ambiental se ha desarrollado en las zonas urbanas y es hoy unafuente de preocupación para la población puesto que se calcula que alrededor del 20% de los habitantes de Europa Occidental (alrededor de 80 millones de personas) están expuestos a niveles de ruido que los expertos consideran inaceptables. Los efectos del ruido pueden variar de un individuo a otro, aunque según el informe de la OMS «El ruido en la sociedad – Criterios de salud medioambiental» de 1996, el ruido puede tener efectos nocivos directos para las personas expuestas al mismo, como son alteraciones del sueño, efectos fisiológicos auditivos y no auditivos o interferencias en la comunicación.

Parque Tecnológico de Boecillo

902 37 37 99

Palabras clave: acustica medioambiental, Aislamientos Acusticos, Cabinas Acusticas, Contaminacion Acustica, Control De Ruidos, ingenieria para industria