En reformas, es fundamental no sólo fijarse en el dinero que va a costar.

Por: ANDRASA (Construcciones y Reformas Andrasa)  22/04/2011
Palabras clave: Constructores, Empresas Constructoras, Obras singulares de ingeniería civil

José Antonio Andrade, Gerente de Andrasa

“En reformas, es fundamental no sólo fijarse en el dinero que va a costar”

En tiempos de crisis todo el mundo mira más el bolsillo, un hecho del que no se escapan tampoco las reformas de viviendas. Sin embargo, los expertos recomiendan tener en cuenta algo más que el precio a la hora de decantarse por una u otra empresa. Exigir calidad en los materiales y experiencia pueden ahorrarnos tener que reclamar después. José Antonio Andrade, gerente de la empresa bilbaína Andrasa, aporta algunos consejos más para aquellos particulares, comunidades de vecinos o empresas que estén pensando en rehabilitar la fachada, tejado o cubierta de su edificio.

-¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de buscar una empresa de reformas?

-La experiencia y el grado de confianza que pueda darte. Lo que mejor funciona es que te lo recomiende alguien conocido. Significa que ha quedado contento porque el trabajo se ha realizado de manera correcta. Por supuesto es importante también que la empresa cuente con equipo de personal propio de trabajadores, y si es posible un equipo multidisciplinar en oficina como puede ser un departamento de organización, administrativo y de recursos humanos, arquitectos, etc… posibilitando así garantizar tanto el plazo y la calidad como el coste final de obra.

-¿Es bueno acudir a muchas empresas para pedir presupuesto?

-Por lo menos, a 3 ó 4 para poder comparar, hay que tomárselo con calma y ser exigentes. Fijarse bien en lo que te presupuestan porque en algunos casos se omiten cosas y tener un pequeño colchón para imprevistos. En una obra pueden aparecer contratiempos con los que no contaban y que suponen algo más de dinero.

-Entonces, ¿no sólo hay que mirar el precio final?

-Ése es un error muy común del que luego derivan los problemas. Cuando una comunidad encarga un presupuesto para rehabilitar una fachada o un tejado tiene que saber muy bien qué es lo que ocurre y qué soluciones hay. Estar perfectamente asesorado y que no le quede ninguna duda. Una vez que sepa cuál es la mejor forma de repararlo debe exigir a todas las empresas con las que hable que le presupuesten lo mismo.

Seguridad y precio

-¿Cómo no caer en un engaño?

-Nosotros recomendamos que cuando la obra pasa de los 20.000 euros se encargue un proyecto a un arquitecto. Aunque encarece algo el precio final, es la mejor forma de estar seguro de que lo presupuestado es lo que se va a tener que hacer. Además, este profesional se encargará de que la reforma se haga de una manera correcta.

-Una vez escogida la empresa, ¿qué se le debe exigir?

-Es importante no descuidar varios aspectos. El tema de la seguridad en los tejados es esencial. Las barandillas protectoras tanto en la cubierta como en el perímetro de la calle. El cliente debe comprobar que todos los permisos están en regla, con mano de obra cualificada y materiales de calidad.

-¿Y en cuanto al dinero?

-No es recomendable pagar más de un 20% antes de empezar la obra. Además, intentar alargar los plazos de pago de 3 a 8 meses. Así, se asegurarán que la obra se termina y se cumple con lo convenido.

Subvenciones para estos trabajos

Una de las recomendaciones de los profesionales de este sector es la creación de una comisión de seguimiento mientras duran los trabajos de reforma. “Así se pueden comprobar los daños de forma inmediata y repararlos”, explica Andrade. En el caso de los tejados, eliminar las humedades puede llevar alrededor de un mes mientras que el adecentamiento de las fachadas tiene una horquilla de dos meses a un año. “Todo depende del tamaño y el tipo de edificio”, apunta este experto. Por lo general, los problemas comienzan a aparecer en edificios de 25 a 40 años.

Para este tipo de reformas, el Gobierno vasco ofrece una serie de ayudas a las que se pueden acoger tanto las comunidades como los vecinos de manera individual, para lo que tienen que demostrar unos ingresos determinados. Algunas empresas de reformas se encargan de la tramitación de estas subvenciones que suelen tardar algo más de medio año en concederse. “Aunque nosotros hacemos todo el papeleo es lo que más puede retrasar el inicio de la obra una vez aprobado el presupuesto”, advierte el gerente de Andrasa.

Palabras clave: Administradores Fincas, Aislamientos, Aislamientos Térmicos, Ascensores , Construcciones Y Reformas, Constructores, Cubiertas, Empresas Constructoras, Fachadas, Fachadas Ventiladas, Garajes, Impermeabilizantes e Impermeabilizaciones, Impermeabilizantes en General, Locales Comerciales, Obras singulares de ingeniería civil, Pinturas, Reforma De Fachadas, Revestimiento De Fachadas, Revestimientos Cerámicos, Revestimientos, placas y paneles, Tejados, Tejas

Ponte en contacto con ANDRASA (Construcciones y Reformas Andrasa)

Correo electrónico

Imprimir ésta página