ANESVAD reivindica la atención primaria en la salud como estrategia para el desarrollo

Por: Fundación Anesvad  30/10/2009
Palabras clave: Internacional, Fundación, ongd

Con motivo del Día Mundial de la Salud de 2008, ANESVAD, celebró con éxito la culminación de un nuevo proyecto de salud comunitaria en San Pablo Tacachico (El Salvador), especialmente diseñado para la mejora de la salud materno-infantil, y por ende, dedicado también a la prevención y mitigación de riesgos ambientales.

La Directora Ejecutiva de APROCSAL, Margarita Posada, nuestro socio local en el país centroamericano, señaló que “lo que hemos logrado con este proyecto ha sobrepasado las expectativas que teníamos en un primer momento”. Los buenos resultados obtenidos quedan reflejados en la reducción de un 10% de la mortalidad materna, de un 20% de la morbi-mortalidad infantil y de un 30% de la contaminación ambiental.

Además, afirmó que el Ministerio de Salud de El Salvador ha constatado que la incidencia del dengue ha descendido en aquellas comunidades en las que se han desarrollado comités de prevención y mitigación de riesgos ambientales.

Estos datos son especialmente relevantes en El Salvador, el país que presenta una de las más altas tasas de mortalidad materna de América Latina. Son muy importantes además en San Pablo Tacachico, puesto que este municipio se sitúa 3.8 por encima del promedio de pobreza extrema del país.

Cabe destacar que 15.000 habitantes de estas comunidades de San Pablo Tacachico, el municipio salvadoreño donde más se concentra la pobreza, se han visto beneficiadas por estas ayudas.

El proyecto, que ha conseguido también logros importantes en la lucha contra el cáncer y los efectos del cambio climático, se enmarca dentro de un plan encaminado a asentar las bases de un modelo de Atención Primaria en Salud comunitaria.

Contacto:

Paula Paunero

Técnica de prensa ANESVAD

902 11 88 00

[email protected]

www.anesvad.org

Palabras clave: Fundación, Internacional, ongd

Ponte en contacto con Fundación Anesvad

Correo electrónico

Imprimir ésta página