Etiquétate y no te olvides de las Enfermedades Tropicales Desatendidas

Por: Fundación Anesvad  26/01/2011
Palabras clave: Internacional, Fundación, Cooperación

NO TE OLVIDES, QUEDAMOS EL 30 DE ENERO. Con pequeños mensajes como éste, la Fundación Anesvad invita a la sociedad española a recordar que es posible frenar el avance de las 17 Enfermedades Tropicales Desatendidas. Para eso, pone en marcha una nueva campaña en internet y redes sociales en la que quienes quieran mostrar su apoyo a las personas enfermas de alguna de estas ETD y respaldar nuestro trabajo, puedan etiquetarse y mostrar que NO SE OLVIDAN. Entrando en http://www.facebook.com/anesvad, las personas usuarias de esta red social podrán etiquetarse con  este post-it.

Con esta nueva campaña, desde la Fundación Anesvad solicitamos una mayor atención sobre el impacto de estas enfermedades. Porque, o bien son prevenibles o incluso pueden curarse si se mejora el acceso a intervenciones seguras y rentables ya existentes. Su control depende, algunas veces, de intervenciones simples que pueden ser llevadas a cabo por personal no especializado (profesores, dirigentes de las aldeas, voluntarios locales) en acciones preventivas llevadas a cabo en sus propias comunidades.

Debemos invertir en salud para lograr el verdadero progreso y el empoderamiento real de estas poblaciones. Estas enfermedades favorecen el mantenimiento de las desigualdades y de la pobreza, ya que debilitan a las poblaciones que las sufren y les impiden alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud. Esta campaña se pone en marcha en vísperas del Día Mundial de la Lepra, una enfermedad cuyo avance tratamos de frenar desde hace 40 años.

A mayor pobreza, más vulnerabilidad

Reciben poca atención y se ven postergadas en las prioridades de salud pública, porque las personas afectadas carecen de influencia política. La lepra, la úlcera de Buruli, la leishmaniasis, el mal de chagas y el dengue, son sólo cinco de las 17 Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) que afectan a una sexta parte de la población mundial y que la Fundación Anesvad combate. 149 países son endémicos de alguna de ellas.  Al menos 100 de ellos son endémicos de dos o más y en 30 impactan seis o más
El último informe de la Organización Mundial de la Salud insiste en la necesaria acción común para poder reducir el impacto global de las ETD. Acción común frente a 17 enfermedades que, en muchos casos, poco tienen que ver unas con otras y que sin embargo, tienen un denominador común. Afectan a los países menos desarrollados y a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables. 

Esto hace que además de ser olvidadas, sean silenciosas porque quienes las sufren no disponen de mecanismos para poder alzar su voz y además, en muchas ocasiones, prefieren esconderse y no reconocer que las padecen por el estigma y el rechazo que generan en su entorno.  
Esta pobreza favorece la presencia y la propagación de estas enfermedades que, a su vez, agravan y mantienen la vulnerabilidad y la desigualdad en la que viven las poblaciones afectadas. En otros tiempos fuertemente expandidas, las ETD se mantienen hoy día en zonas rurales aisladas. La mayoría de las 17 han desaparecido progresivamente de numerosas regiones del mundo en las que, poco a poco, las condiciones de vida, de higiene y de salubridad han mejorado.

Si quieres conocer todos nuestros proyectos en materia de ETD, entra en http://www.anesvad.org/proyectos

Palabras clave: Cooperación, Fundación, Internacional, ongd

Ponte en contacto con Fundación Anesvad

Correo electrónico

Imprimir ésta página