Fundación Anesvad: el grito de África

Por: Fundación Anesvad  24/05/2010
Palabras clave: Internacional, Fundación, Cooperación

Cada año, el 25 de mayo marca en el calendario una fecha histórica para el continente africano. Este día el mundo mira a África y recuerda la fundación, en 1963, de la Organización de la Unidad Africana (OUA). Desde entonces, y a través de la ahora ya Unión Africana, el 25 de mayo se celebra el Día Mundial de África, una jornada clave para reflexionar sobre los logros del continente, pero sobre todo, para recordar los graves problemas que minan la esperanza de vida de su población.

Y es que en África, la riqueza natural y cultural convive con el sufrimiento que provoca la pobreza, el subdesarrollo, los conflictos armados y la inseguridad alimenticia y sanitaria. Otro gran problema de este castigado continente es en la actualidad la fuga de cerebros. África soporta el 24% de la carga de enfermedad mundial, pero sólo cuenta con el 3% de los trabajadores sanitarios y tan sólo con el 1% de los recursos económicos destinados a salud. Un gran agravio comparativo si miramos a otros continentes.

La (OMS) cifra en un millón el déficit de personal sanitario existente en el África Subsahariana, y advierte que aquellos países que no cuenten con al menos 2,3 médicos y enfermeras por cada 1.000 habitantes, están sufriendo ‘una crisis sanitaria grave’. Por desgracia, 57 países en el mundo, de los cuales 36 se encuentran en el África Subsahariana no alcanzan estos límites.

Consciente de esta realidad, la considera que es necesario redoblar los esfuerzos para ofrecer a la población africana una óptima Atención Primaria en Salud (APS). El trabajo de nuestra ONGD allí empezó a echar sus raíces en 1994. Desde entonces, nuestra labor se ha centrado en el campo sanitario y, en especial, sobre todo desde el año 1999, en la detección precoz, la sensibilización y el tratamiento de la úlcera de Buruli.

En la actualidad trabajamos contra esta Enfermedad Tropical Desatendida (ETD) en países donde es endémica, como Costa de Marfil, Benin y Ghana.


Palabras clave: Cooperación, Fundación, Internacional, ongd

Ponte en contacto con Fundación Anesvad

Correo electrónico

Imprimir ésta página