La Fundación Anesvad lanza el Proyecto Habla, una iniciativa pionera en comunicación social

La Fundación Anesvad lanza el Proyecto Habla, una iniciativa pionera en comunicación social desde Fundación Anesvad

Por: Fundación Anesvad  12/11/2010
Palabras clave: Internacional, Fundación, Cooperación

Consiste en la elaboración de vídeos comunitarios, grabados con teléfonos móviles por las poblaciones vulnerables con las que trabajamos, para que ellas mismas documenten su realidad.

La comunicación al servicio de la comunidad. Bajo esta premisa nace el Proyecto Habla. Una iniciativa pionera en comunicación social de la Fundación Anesvad, que busca que las poblaciones vulnerables con las que trabajamos cuenten su realidad, en primera persona, a través de grabaciones hechas con el teléfono móvil. El Proyecto Habla es un ejercicio documental y participativo, un dinamizador social que persigue concienciar y sensibilizar sobre los problemas de los países del Sur y su lucha por el acceso a la salud. También quiere generar una corriente crítica que contribuya a revertir las situaciones de desigualdad e injusticia social que se producen en el mundo y que impiden el acceso a los derechos básicos.

Con un primer arranque en Perú y en Bangladesh, en esta primera fase, las personas beneficiarias e implicadas en los proyectos de cooperación de la Fundación Anesvad nos acercan la realidad de la lucha contra la tuberculosis y la Trata de Seres Humanos, respectivamente. Con su trabajo y esfuerzo, nos transmiten que es posible erradicar ambas lacras y garantizar el derecho efectivo a la salud. Con una formación previa, estas personas han sido capaces de elaborar material audiovisual, útil para su propia comunidad, potenciando la participación e implicación de la ciudadanía en los temas que más les afectan y que muchas veces no son visibles.

En la Fundación Anesvad entendemos la cooperación al desarrollo en términos de igualdad e intercambio mutuo, y trabajamos en estrecha colaboración con las ONG e instituciones locales de cada país para favorecer un desarrollo sostenible y endógeno de las comunidades en las que intervenimos  sin generar dependencias. De ahí que la población beneficiaria de dos de nuestros proyectos, en Perú y Bangladesh, participe de forma activa en esta novedosa acción  de comunicación social en salud.

 “Seguimos creyendo que es posible… y vamos a contarlo”

La Fundación vertebra sobre esta iniciativa su nueva campaña institucional, que arranca el lunes 15 de noviembre a nivel nacional, bajo el lema de “Seguimos creyendo que es posible… y vamos a contarlo”. Toda la acción gira en torno a las experiencias vividas en Perú y en Bangladesh y, se compone de dos spots de TV, seis documentales realizados con teléfonos móviles y varias acciones de web 2.0. Coincidiendo con este lanzamiento, la ONGD pone en marcha Anesvad.tv, una plataforma audiovisual a través de la cual sumergirse en el Proyecto Habla y en otros trabajos de la Fundación y de sus organizaciones aliadas en el Sur.

Palabras clave: Cooperación, Fundación, Internacional, ongd

Ponte en contacto con Fundación Anesvad

Correo electrónico

Imprimir ésta página