La Fundación Anesvad participa en la Mesa de Armonización de Salud de la Cooperación Española (MASCE

Por: Fundación Anesvad  08/07/2010
Palabras clave: Internacional, Fundación, Cooperación

El foro ha generado la primera Comunicación europea en materia de Salud Global y Cooperación Internacional

La Mesa de Armonización de la Salud, foro en el que se han venido debatiendo durante los últimos seis meses las políticas de Salud con el objetivo de mejorar la calidad y el impacto de la cooperación española, se reunió el 22 de junio, en Madrid. La MASCE se creó en julio del pasado año, con motivo de la preparación de la Presidencia Española de la Unión Europea para diseñar una estrategia de trabajo conjunta entre Presidencia y Cooperación Española.

Ésta, ha permitido llevar a cabo una propuesta de Comunicación de Salud Global presentada ante la Comisión en marzo de este año cuyas conclusiones han sido ratificadas por el Consejo Europeo. El objetivo de esta Comunicación es aunar esfuerzos para luchar contra la pobreza y la desigualdad, que redunden en una mejora de las condiciones de salud de las poblaciones vulnerables, teniendo presente la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en esta materia.

La Fundación Anesvad, como organización sanitaria, estuvo presente en dos de los cuatro grupos de trabajo que conforman la MASCE, Equidad en Salud Global y Guía de Diálogo Sectorial de Salud, junto con otras organizaciones de la sociedad civil y representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esto, supone una oportunidad para el trabajo en red, fundamental en este tipo de intervenciones.

La salud se ve afectada por factores sociales, económicos y medioambientales que, a su vez, están cada vez más afectados por la globalización. La mejora de la salud depende, sin duda, de una mayor justicia social, como lo demuestran las repercusiones de la crisis financiera y de los precios de los alimentos sobre la población más pobre. El Informe de la OMS sobre los Determinantes Sociales de la Salud de 2008 demuestra que para avanzar son necesarios cambios en los equilibrios de poderes actuales -político, económico, social y de género-.

La presidencia española de la UE ha impulsado este proceso de compromiso activo por la salud global basado en valores compartidos y prioridades conjuntas en el esfuerzo por mejorar la gobernanza global en salud. Con esta nueva política se pretende apoyar redes y formar partenariados globalmente.

Palabras clave: Cooperación, Fundación, Internacional, ongd

Ponte en contacto con Fundación Anesvad

Correo electrónico

Imprimir ésta página