ONG ANESVAD reclama un compromiso “firme” para la reconstrucción de Haití

ONG ANESVAD reclama un compromiso “firme” para la reconstrucción de Haití desde Fundación Anesvad

Por: Fundación Anesvad  23/02/2010
Palabras clave: Internacional, Fundación, Cooperación

La Fundación ANESVAD ha puesto en marcha cinco operativos de emergencia para asistir a la población damnificada en el terremoto y reforzar su trabajo de cooperación al desarrollo

Lander Bombien, técnico de proyectos para Haití y la República Dominicana de la Fundación ANESVAD demanda un compromiso “firme” y la necesidad que tienen todos los organismos de trabajar en una misma dirección para que el país, que ha quedado totalmente devastado tras el terremoto del pasado 12 de enero, pueda resurgir y avanzar en su desarrollo.
Así, en una entrevista concedida a Radio Eibar, Bombien explicó que “no basta” con estar dos o tres meses respondiendo a una situación de emergencia  sino que es “necesario” instalarse allí y empezar a coordinarse para ver qué se debe hacer.

En este sentido, destacó que desde la Fundación han estado informados de “primera mano” de lo que ocurría en Haití, gracias a sus organizaciones aliadas en este país , quienes han descrito que la situación es de catástrofe, ya que muchas de las ciudades tienen sus núcleos urbanos muy dañados como es el caso de Puerto Príncipe.

Bombien añadió que la Fundación ANESVAD, presente en Haití desde el año 2005, tiene en marcha cincooperativos de emergencia, tres en Haití y dos en la República Dominicana, a cuya frontera ha sido evacuada gran parte de la población damnificada. Estas actuaciones tienen el objetivo de que las familias afectadas reciban atención médica y sanitaria, orientada a reducir la vulnerabilidad y la propagación de enfermedades, así como a proporcionar apoyo emocional y psicológico. “Se trata de atender a todo el flujo de gente que se mueve desesperada”, destacó Bombien.

Además, el técnico de proyectos de la ONG añadió que “falta mucho por hacer, ya se ha decretado el fin de la respuesta de emergencia y ahora se inicia el proceso de reconstrucción en un país que tenía ya de por sí unos déficits muy grandes”.

La Fundación ANESVAD, con más de 40 años de experiencia en cooperación al desarrollo, trabaja para promover y proteger el derecho a la salud en 18 países de Asia, África y América Latina.

Palabras clave: Cooperación, Fundación, Internacional, ongd

Ponte en contacto con Fundación Anesvad

Correo electrónico

Imprimir ésta página