15 CORPORACIONES CONFORMAN EL CLUB DE LOS MILMILLONARIOS DEL SEGURO

15 CORPORACIONES CONFORMAN EL CLUB DE LOS MILMILLONARIOS DEL SEGURO desde Reed Business Information, S.A.U.

Por: Reed Business Information, S.A.U.  18/03/2009
Palabras clave: Marketing, Publicaciones Profesionales Sector Seguros

Según el estudio anual de primas devengadas de seguro directo 2008 elaborado por INESE, con datos que representan más del 95% del mercado, el volumen de primas del conjunto de entidades creció el ejercicio pasado un 8,58% respecto a 2007. Dentro del club de las entidades ‘milmillonarias’ se encuentran 15 grupos aseguradores que, en conjunto, gestionan el 72,88% del total de las primas del sector y que han crecido un 11,50% respecto a 2007, lo que confirma la tendencia a la concentración del sector, que viene percibiéndose desde hace años.

De los principales ramos, destaca el descenso medio registrado en el volumen de primas de Autos (-1,92%), habiendo compañías que han soportado caídas del 16% y hasta del 20% en su volumen de primas. El volumen de pólizas alcanzó en este ramo los casi 27 millones.

En Asistencia Sanitaria, la recaudación por primas aumentó una media del 8,41%, con las tres principales compañías acaparando una cuota de mercado de casi el 60%.

En Hogar, el crecimiento se acercó al 9% de media, con grandes diferencias en el comportamiento de las 10 primeras, pues las líderes registraron incrementos de entre el 1% y el 12%. El volumen de pólizas, en este ramo, superó los 16,5 millones.

Por su parte, Vida creció un 17,38% de media, con las dos primeras entidades registrando incrementos por encima del 50% y con una cuota de mercado cercana al 30%.

Ranking de primas
El primer puesto del ranking lo ocupa, como viene siendo habitual, el GRUPO MAPFRE, con 8.181,9 millones de euros y una amplia ventaja aún sobre los dos siguientes en la clasificación.

Cabe destacar el espectacular crecimiento obtenido por SANTANDER SEGUROS, cifrado en el 60,14%, y el también importante aumento de GRUPO ZURICH (+30,41%), segundo y tercero, respectivamente, en el ranking.

Tras el grupo de los 15 milmillonarios, se encuentra un conjunto de 11 grupos/entidades cuyo encaje de primas en 2008 está situado entre los 500 y los 1.000 millones de euros; gestionan un total de 8.791,7 millones en primas, lo que supone el 15,55% del conjunto. Destacan al respecto las aseguradoras del Grupo Caixa Catalunya –ASCAT VIDA y ASCAT SEGUROS GENERALES, con un incremento conjunto del 34,02%.
Por último, gestionando menos de 500 millones en primas se encuentran un total de 68 grupos/entidades, que manejan un total de 6.552,5 millones en primas, a los que corresponde el 11,59% del conjunto.

Metodología del estudio
Este estudio se realiza a nivel de ramo, e incluye el número de pólizas y las provisiones matemáticas de Vida, dato que contiene las provisiones con riesgo a cargo de los tomadores. Con independencia de ello, también se muestra la información agregada para las agrupaciones de ramos siguientes:

– Seguro de Vida
– Seguro de Automóviles
– Seguros Diversos (No Vida No Autos)
– Seguros No Vida
– Seguros Vida y No Vida (Total)

El estudio permite visualizar las primas devengadas de seguro directo y las provisiones matemáticas de Vida correspondientes a los dos últimos ejercicios, la cuota de mercado, así como la variación absoluta y relativa experimentada entre ambos y el número de pólizas del ejercicio actual. Todo ello tanto por entidades como por grupos y dentro de cada uno de ellos por entidades.

La información se puede clasificar por volumen de primas, por su variación absoluta o por su variación relativa entre los dos últimos ejercicios.

El Departamento de Investigación de INESE ha publicado casi 200 estudios desde que comenzó su actividad en 1993. Desde el año 2000, INESE comercializa anualmente una media de 15 estudios, entre los que destaca: Comparativa de multirriesgo hogar, análisis de cuentas técnicas por ramos (automóviles, multirriesgos, seguros personales, seguros de daños a los bienes, otros seguros), comparativa de planes de previsión asegurados, perspectivas, ranking de primas, cifras clave.

http://www.inese.es/estudios_de_seguros/detalle_estudios_de_seguros/journal_content/56_INSTANCE_ig10/129513/1079614

Palabras clave: Marketing, Publicaciones Profesionales Sector Seguros

Ponte en contacto con Reed Business Information, S.A.U.

Correo electrónico

Imprimir ésta página