ANA BOTELLA CLAUSURÓ EL ENCUENTRO NACIONAL DE CORREDORES/CORREDURÍAS DE SEGUROS

Por: Reed Business Information, S.A.U.  05/03/2010
Palabras clave: Eventos, Editoriales, Marketing Directo

Esta mañana ha tenido lugar el IX Encuentro Nacional de corredores/corredurías de Seguros, cuya apertura ha corrido de la mano de Ramón Tamames, Catedrático de Estructura Económica. Tamames ha querido destacar que las crisis son parte del negocio humano y por ello tendrá que cambiar muchas cosas. La situación actual en la que nos encontramos cuenta con una perspectiva del bloqueo de la economía, una demanda global debilitada por el paro y la caída del gasto público que se traduce en un déficit. También mencionó la gran crecida de la deuda pública que conllevará a realizar un esfuerzo mayor, "Profetizar es muy bonito pero nos queda mucho por recorrer". Tamames analizó la situación que tiene cada país de la Eurozona y apuntó que si España cayese, sería un catástrofe para Europa, ya que supone un 12% de la Eurozona y 4 veces Grecia. Para concluir, quiso dar su opinión sobre el modelo de pacto de Moncloa apuntando que se está haciendo mal: no hay un programa global. 'Plantearía algunas medidas que están en el aire y no esperar que nos llamen desde la Eurozona": Bajar los impuestos de las nóminas en Seguridad Social, mayor vigilancia del gasto público; un 30% es puro derroche y habría que volver a las auditorías del Estado, los funcionarios tendrían que volver al modelo amovible.

Una de las mesas de debate del encuentro trató el tema de las empresas españolas ante la crisis financiero-Económica. En esta mesa participaron Antonio Miguel Carmona, Profesor de Economía Mundial y de España de la Universidad San Pablo, Miguel Barrachina, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y José María Fidalgo, Vocal Comisión Ejecutiva de CC.OO. Carmona aportó en este tema su visión de la situación que está viviendo la economía española donde el mercado del trabajo ha sido el más afectado por la composición sectorial que tiene el país: es intensiva en mano de obra, más trabajador, menos máquina y menos tecnología. Por ello sugiere que debemos potencia la tecnología como han hecho el resto de países de Europa: "No entretenermos tanto, que es muy típico de España". Además añadió que tiene que haber más responsabilidad civil. "Los bancos te dan paraguas y te lo quitan cuando llueven y eso debe cambiar ".

En segundo lugar intervino Barrachina que se centró en recalcar el gran nivel de pobreza que tenemos y sobre todo la insostenibilidad a lo largo de este año 2010. Denunció el porcentaje elevado de déficit público que corresponde al gobierno central: un 80% y la inviabilidad de haber tantos altos cargos con la poca competencia que tenemos ahora. Mencionó que contamos con 8 millones de pensionistas, 4 millones de parados y 3 millones de empleados públicos. Todo ello hace un total de 15 millones que se traduce en que cada trabajador activo sostiene a una de esas 15 millones de personas.

Tras este debate, intervino Ricardo Lozano, Director General DGSFP facilitando a todos los asistentes los objetivos marcados de la norma: Apuntó que están trabajando en una mejora en la protección de los consumidores (seguros y fondos de pensiones), el impulso de a la gestión y eficiencia sectorial (seguros y pensiones). Habló de la Ley de Economía Sostenible, que surge ante la necesidad de desarrollar las herramientas que favorezcan la recuperación ante la crisis. Esta ley parte de la premisa de que, a pesar del negativo entorno económico, el sector asegurador está reaccionando adecuadamente desde el punto de vista del comportamiento del mercado. Uno de los pilares de la reforma es reforzar el diseño de un marco amplio y equilibrado para la mediación. También ayuda a mejorar el nivel de información comprensible, a la mejora en la protección de los partícipes de planes de pensiones y a impulsar la gestión y eficiencia de los fondos. Lozano señaló que el Gobierno ha planteado una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y Fondos de pensiones promoviendo las medidas eficaces de desarrollo de sector económico con objeto de coadyuvar a la sostenibilidad económica.

En la mesa también estuvieron Martín Navaz Guinea, Presidente de ADECOSE, Ana María Muñoz García, Presidenta de FECOR y Jose María Campabadal Castellví, Presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, quienes dieron su visión sobre el anteproyecto de la Ley de Economía sostenible y su incidencia en el sector asegurador.

Tras el coloquio, fue el turno de Joan Elías, Consultor y Coach de dirección, que se definió como "ciudadano, cliente y resumidor". Elías compartió con los asistentes su conocimiento aportando una ponencia con las 10 maneras para recuperar su confianza.

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, clausuró el IX Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos. "Sois fundamentales -ha dicho a los participantes- para generar estabilidad y ofrecer mayor tranquilidad y seguridad a las personas para afrontar su futuro. Algo que hoy necesitamos casi tanto como respirar".

Botella añadió que el sector asegurador está en consonancia con el modelo productivo por el que apuesta el Ayuntamiento madrileño, "centrado en los sectores y servicios que generan un mayor valor añadido". En concreto el mundo de los seguros representa un 5,3% del PIB nacional y reúne a 300 entidades aseguradoras, a 3.000 corredores, de los cuales, el 23% están en Madrid, 95.000 agentes y 48.000 trabajadores en plantilla.

Botella reconoció el éxito en el balance de un sector que capea la crisis con soltura. "Está demostrando una admirable fortaleza para afrontar la crisis, alcanzando un volumen de primas de 59.884 millones de euros en el año 2009, lo que supuso un crecimiento del 1,2% con respecto al ejercicio anterior". "Aunque este crecimiento -prosiguió- es considerablemente inferior al obtenido en 2008, y que se trata del menor desde 2003, no es menos cierto que haber conseguido crecer ese 1,2%, cuando la economía se contrajo un 3,6%, es, sin duda, un logro".

Control del fraude: estrategia integral en la gestión del coste, Patrocinada por Reparalia

Agustín Domínguez, director de Operaciones de Reparalia, fue el encargado de abordar lasclaves para desarrollar una estrategia integral de control del coste. La inversión en detectar y controlar posibles malas prácticas debe enmarcarse en estrategias de gestión más amplias, junto con acciones como la identificación de ineficiencias en la cadena de procesos o el control de costes, de cara a obtener mejores ratios de calidad y servicio. Para ello, añadió: "es fundamental la colaboración entre todas las partes implicadas en la gestión de un siniestro".

Seguidamente, Víctor Marina, consultor de GPM, desarrolló su visión sobre la cadena de valor en la gestión de siniestros, desde la identificación de los actores a la puesta en marcha de medidas para maximizar su rentabilidad. Además, Marina ofreció una aproximación a las oportunidades que genera controlar esa cadena de valor, y que permitirán a las compañías ser conscientes de su capacidad, atacar las ineficiencias y lograr una mayor satisfacción del cliente.

Rosa Cardona subdirectora de Desarrollo de Negocio y Gestión de Servicios, y Mario de la Fuente, responsable de Seguridad Jurídica de TIREA, compañía especializada en tecnologías de la información y redes para entidades aseguradoras incidieron en la importancia de contar con procesos estandarizados para compartir información, de acuerdo con el marco legal, y que permita realizar acciones sectoriales conjuntas de lucha contra el fraude mediante el uso de herramientas tecnológicas que aumenten la eficiencia en los procesos de análisis de datos.

Carlos Tercero, socio director de STIGA, compañía de estudios de calidad de servicio, llamó la atención de todos los participantes en la jornada sobre el objetivo primordial de toda actuación en gestión del coste y control del fraude: la satisfacción del cliente. Para Tercero, gestionar programas de ahorro de costes para ofrecer un servicio de calidad no sólo repercute en tener un ratio elevado de clientes satisfechos, sino también en la fidelización de ese cliente.

Fernando Prieto, Director Comercial y de Marketing de REPARALIA puso el broche de la jornada con un análisis sobre la importancia de convertir en inversiones los importes destinados a mejorar la calidad. Considerando la calidad como algo continuado y que debe presidir todas las actuaciones de la compañía se pueden abordar estrategias de control de costes, y la meta es alcanzar el equilibrio entre la calidad que perciben los clientes –su satisfacción– y la eficiencia y rentabilidad de las operaciones.

Palabras clave: Campañas De Marketing, Editoriales, Eventos, Grupo Editorial, Marketing Directo, Publicaciones Profesionales Sector Seguros

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