ARRANCA LA XVII EDICIÓN DE LA SEMANA DEL SEGURO

Por: Reed Business Information, S.A.U.  03/03/2010
Palabras clave: Editoriales, Publicaciones Profesionales Sector Seguros

 El Foro de Alta Dirección Aseguradora, patrocinado por Ernst & Young ha abierto esta mañana su ciclo de conferencias con la conferencia inaugural pronunciada por Antonio Beteta, Consejero de Economía de la CC.AA de Madrid quien afirmó que la región sigue siendo "el auténtico motor económico de España" y que aun estando en crisis, "está mejor que el resto del país" gracias a las políticas económicas que el Gobierno regional ha puesto en marcha. Añadió que "para afrontar la crisis hay que bajar los impuestos para dar más margen de maniobra a las empresas".

Por su parte,Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA aportó su visión sobre la Situación Actual del Sector Asegurador: Visión de la Patronal de Seguros. Recalcó que existen indicios que permiten ser optimistas sobre la evolución del sector asegurador en el futuro, aunque el optimismo sea "moderado", y advirtió de que, pese a que los gestores lo han hecho bien durante la crisis, "no pueden bajar la guardia".

"Hay base de optimismo para el futuro, dada la profesionalidad, cautela y eficiencia con que se ha gestionado 2009, y este año se hará lo mismo". Así mismo elogió la labor de los gestores por haber mantenido el negocio en un año económico tan duro.

En este sentido, incidió en que "es un triunfo" el haber mantenido en 2009 el tono del año anterior, cuando ni la propia economía ha logrado mantenerlo, y subrayó que el mérito es especialmente importante en el seguro no vida, porque es el segmento más financiero de todos, y "poder mantenerse en un entorno de desconfianza creciente no es nada fácil", añadió.

Asimismo, De Frutos señaló que otros de los datos que mueven a un cierto optimismo es la evolución de los ramos del automóvil y de crédito. En el caso de los seguros de auto, indicó que las cifras que se conocen a fin de cada mes vienen a revelar que el periodo de profunda recesión en el número de vehículos asegurados podría haber terminado el pasado mes de enero, cuando la curva de tasas evolutivas interanuales recuperó el color positivo.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, indicó esta mañana que a medida que se vaya recuperando la economía, a partir de 2013 ó 2014, la tasa de ahorro, que se ha disparado con motivo de la crisis, volverá a tasas más normales y podría situarse sobre el 13% del PIB, lo que también provocará una reactivación del consumo. Explicó que el consumo privado se va a ir recuperando a medio plazo y que la tasa de ahorro se irá reduciendo de manera paulatina, pasando del 19% del PIB a tasas en el entorno del 12% o 13%, según se vaya terminado el ciclo de caída de la economía.

En este sentido, Campa destacó que además de la mejora del consumo, también se irá registrando un crecimiento sostenido de las exportaciones y de las importaciones y señaló que aunque España ha sido "infravalorada" en el área de las exportaciones, las de bienes de equipo han registrado el mejor comportamiento desde el año 2000 en Europa, sólo por detrás de Alemania.

Campa también abordó durante su intervención la medida anunciada por el Gobierno para ampliar en dos años la edad de jubilación, y subrayó que "cuanto antes se afronte mejor", porque supone dotar de una mayor estabilidad y viabilidad al sistema de pensiones.

Por último, resaltó que el sector asegurador ha demostrado tener una gran capacidad de solvencia para sortear la crisis económica y que tiene las armas suficientes para seguir haciéndolo, ya que se ha centrado en el cliente y en la calidad del servicio. Entre los retos a los que tendrá que hacer frente el seguro resaltó la incorporación de Solvencia II, que creará un nuevo marco de gestión de riesgos, y la reforma de la Ley de Contratos.

La mesa de debate titulada. "Segunda Década del Siglo XXI: Situación y Avances del Sector Asegurador" la abrió Vicente Tardío, Presidente del Grupo Allianz Seguros: "El sector asegurador mundial y español no han mejorado sensiblemente su eficiencia en los últimos años. Las nuevas exigencias de capital obligan al sector a dar prioridad a dos temas: El risk management y el modelo operativo. El modelo operativo en las multinacionales tiene ventajas como la: mejora de la eficiencia, optimización y distribución del know-how, mejora del control de los riesgos, reducción de la dependencia de las personas, así como el favorecimiento de la ejecución de estrategias globales. Los peligros en el modelo operativo en las multinacionales son la escesiva burocracia centralizada, la pérdida de espíritu empresarial en los países y la fuga de talento local."

Javier de Agustín, Consejero Delegado del GRUPO AXA detalló los cuatro pilares del crecimiento y desarrollo global del modelo AXA: Diversificación geográfica y del negocio, soluciones de soporte globales, estructura de gobierno operativa y ágil y Visión global con ‘traducción’ local.

Alberto Manzano, Vice Presidente Primero de MAPFRE, Aseguró que la nueva normativa que se aplicará al sector asegurador, Solvencia II, contribuirá a corregir políticas de inversiones inadecuadas, y vigilará los límites de riesgo de cada inversión.

Manzano valoró "muy positivamente" esta medida, "a riesgo de que también termine corrigiendo todas las políticas", ya que, según explicó, evitará situaciones como las vividas en algunas entidades, que han tenido que ser rescatadas con dinero público por una inversión incorrecta.

No obstante, discrepó que con un mayor incremento de fondos propios, otro de los requerimientos que introducirá Solvencia, se vaya a impedir que las compañías tengan que seguir siendo rescatadas, sino que, a su juicio, hay que vigilar que las inversiones sean prudentes, y no arriesgadas.

Tras la pausa del café la mesa de debate se reanudó bajo el título: "El cliente en la nueva década: cambios de comportamiento y nuevas exigencias". Ignacio Izquierdo, Consejero Delegado de GRUPO AVIVA aportó algunosdatos como que en 2009, el peso de los depósitos bancarios ha bajado al 33,5%, el de la inversión directa al 34,3%, y el de los Fondos de Inversión, Fondos de Pensiones y seguros al 23,6%.A pesar de ello, en los últimos tres últimos años, especialmente en 2008, los depósitos bancarios han tomado un protagonismo creciente en la estructura de ahorro familiar. Por primera vez, el ahorro en seguros ha superado al ahorro en fondos de inversión.Es una tendencia que ha ocurrido en los últimos 3 años. En este panorama tan complicado el sector seguros está respondiendo más eficazmente que sus competidores al nuevo inversor.

"Todavía la mayoría de las familias de los países de Europa tienen acumulado un porcentaje de ahorro sobre el Producto Interior Bruto superior al de las familias españolas (167% en 2009). Las familias españolas se han aproximado a los estándares de ahorro e inversión de los países más desarrollados.En esta nueva década que comienza (2010-2019), y como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población, el ahorro para pensiones tendrá un crecimiento muy importante, en el que el ahorro personal y colectivo tendrá un fuerte impulso a través de fórmulas de capitalización, consolidando la actual tendencia hacia un sistema integrado de pensiones en el que una parte sustancial y creciente del segundo pilar y todo el tercer pilar serán de capitalización."

La consejera delegada de Linea Directa Aseguradora, María Dolores Dancausa, comentó que en el futuro los automovilistas pagarán unas primas más bajas por sus seguros de coche y que las aseguradoras tendrán que hacer frente a caídas de sus ingresos, ya que tendrán que afrontar, entre otros factores, la reducción de la siniestralidad.

Palabras clave: Editoriales, Publicaciones Profesionales Sector Seguros

Ponte en contacto con Reed Business Information, S.A.U.

Correo electrónico

Imprimir ésta página